Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 mayo 2022
23:05
h
HISTORIA. Su origen tuvo lugar en 1848 en el centro de beneficencia de San Domingos, siendo hoy una de las formaciones más antiguas de España, según un estudio de Beatriz Cancela // Un nuevo libro de Judith Rey y Carlos Cabaleiro recoge entrevistas, anécdotas y fotos de numerosos músicos jubilados TEXTO Valentín Álvarez

¿Sabían que la Banda Municipal de Música nació en la Casa Hospicio?

La Banda Municipal de Música de Santiago ha presentado el libro Re-encontros musicais, en el que se expone la vida como músicos profesionales de varios de sus músicos jubilados en las últimas décadas.

Si bien el libro contempla las jubilaciones desde el año 1993, cabe hacer un repaso histórico sobre la banda, cuyo origen data más de un siglo atrás. Así lo indica el estudio La Banda Municipal de Santiago. Música en las compostelanas rúas desde 1848, una publicación de la musicóloga Beatriz Cancela Montes.

La autora indica que la BMSC es, según sus investigaciones, “una de las más antiguas del panorama nacional”, y después de más de un siglo y medio de vida, se encuentra entre las pocas que perduran desde su origen hasta nuestros días. Afirma que la banda se constituye en 1848, aunque algunas fuentes, especialmente periódicos a principios del siglo XX, señalan otras fechas como 1842, 1844 o 1850.

Si bien todas coinciden en que el origen es la Casa Hospicio, la fecha es importante ya que la ubicación de la misma varió constantemente, siendo muy difícil de determinar por momentos. Durante aquella época, desde inicios del siglo XIX y hasta después de la fundación de la BMSC, encontrar una ubicación física permanente para el hospicio se había convertido en una necesidad difícil de satisfacer, por lo que el entonces arzobispo de Santiago, Alejandro Bocanegra, cedió los terrenos de su casa-granja de Chouchiños para instalar dicho entro social. Sin embargo, cuando a las distintas dificultades que habían surgido (como la disconformidad del arquitecto de la Corte, Ventura Rodríguez, o el elevado coste del traslado) se sumó la muerte del arzobispo, el destino del hospicio cambió.

Así, tras varios cambios de ubicación, pasando por el hospital de Carretas o finalmente durante un breve tiempo por Chouchiños, en 1844 se inicia un procedimiento de consolidación del establecimiento en Santo Domingo de Bonaval. Y sería en esta sede de la Casa Hospicio donde, cuatro años más tarde, la musicóloga Beatriz Cancela Montes sitúa el origen de la Banda Municipal de Música de Santiago.

PRESENTACIÓN. La concejal de Acción Cultural, Mercedes Rosón, y el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, presentaron el libro Re-encontros musicais. Homenaxe aos músicos xubilados da BMSC (1993-2021); acompañados de sus autores, Carlos Cabaleiro y Judith Rey; y del director de la Banda, David Fiuza.

La concejal Mercedes Rosón recordó que se trata “de un día muy feliz” ya que “el libro estará finalmente disponible en las librerías tras varios retrasos a causa de la covid”. También aprovechó la ocasión, para agradecer la colaboración de la Xunta de Galicia y reconocer la “capacidad de iniciativa y el esfuerzo” de sus autores y miembros de la Banda, Carlos Cabaleiro y Judith Rey, para poner voz a la historia de la formación. También agradeció a los músicos retirados que asistieron al acto, “la defensa que siempre hicieron por nuestra parte”.

En la misma línea, el secretario de general de Política Lingüística, Valentín García, recordó la importancia de “apostar por la música en un tiempo en el que ser músico profesional no era fácil”. Además, destacó como esta publicación tiene una doble finalidad: “dejar constancia del que se hizo pero también animar a la gente nueva a acercarse a la música y a la cultura”.

David Fiuza, director de la BMSC, explicó que el libro presenta “un contenido de gran interés histórico e institucional y además está muy bien plasmado”. Por esta razón, Fiuza animó a que todas las personas, independientemente de su nivel de conocimiento musical, se acerquen al libro para “conocer la profesión de músico y su contexto”.

La presentación, que tuvo lugar en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia, también contó con la presencia de la Banda Municipal, que tocó una pieza como cierre.

RE-ENCONTROS MUSICAIS. El libro es una compilación de entrevistas, anecdotario y contenido fotográfico, que pretende ofrecer un recorrido biográfico, en orden cronológica segundo su fecha de nacimiento, de los profesores jubilados de la BMSC entre los años 1993 y 2021. Se trata de una narración de sus vivencias, experiencias, carencias, familias...en definitiva, de sus vidas como músicos profesionales de la Banda Municipal en una época histórica y complicada.

Los autores del libro son dos profesores músicos de la BMSC: Judith Rey Iglesias y Carlos Cabaleiro López, que llevaron a cabo la rigurosa tarea de dar a voz a la historia de la institución a través de los siguientes músicos; Jesús Constenla Gómez, Manuel Curros Brey, Olimpio Carreira Rodríguez, Manuel Brea Lamas, Emilio Brun Pena, Manuel Requeijo Porto, Luis Castromil Veiras, Ricardo Fernández Pereira, Fernando Gontad Losada, Enrique Melio Rey, Cesáreo Pombo Cabanas, Rafael Arosa Souto, Guillermo Pérez Barredo, Daniel Sánchez Barrán, Albino Castro Martínez, Serafín Castro Martínez, y por supuesto, el maestro Amador Santos Bartolomé.

28 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito