Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Sanidade no ve “razonables” las exigencias para el parking del Clínico

Reprocha a Raxoi que sólo aporte una parcela “que ya tiene” // Comesaña insiste en que es necesario un estudio de movilidad

El conflicto entre Raxoi y la Xunta sobre el parking del Clínico va en aumento. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ponía esta semana la pelota en el tejado de la Consellería de Sanidade al anunciar que cederá a la Xunta la parcela necesaria, aunque no se lo hayan pedido. Pero desde el área sanitaria de Santiago ven insuficiente el movimiento y consideran que las exigencias del alcalde no son razonables.

Además de la finca, la construcción de un nuevo aparcamiento de pago en el entorno del hospital necesita el desembolso de entre cinco y seis millones de euros. El Concello pide que los ponga la Xunta y argumenta que en otras ciudades como A Coruña y Pontevedra, la Consellería financió las obras. Pero desde el Sergas aseguran que la situación es diferente dado que en Santiago la Xunta “está haciendo una inversión importantísima” para la ampliación del Clínico. En un comunicado remitido a EL CORREO desde el área sanitaria recuerdan que desembolsarán más de 110 millones de euros para ampliar, reformar y equipar al CHUS.

“Esta inversión, al contrario de otros casos que cita el alcalde, como A Coruña y Pontevedra, no va acompañada de un sólo euro de colaboración del Gobierno local”, reprocha el Sergas. El área sanitaria recrimina, además, al Gobierno de Santiago que “ni siquiera” haya aceptado el convenio de colaboración para eximir de impuestos la obra de ampliación y el edificio resultante. Su construcción restará unas 100 plazas de aparcamiento gratuitas. “No parece razonable seguir exigiendo más a la Xunta en esta obra mientras el Concello no hace ninguna aportación, más allá de una parcela que ya tiene”, afea a Bugallo el área sanitaria compostelana.

EL CONSELLEIRO. El titular de Sanidade compareció ayer en el Consello de la Xunta para presentar un programa de incentivos para tratar de aumentar el número de tutores que forman a los MIR. Preguntado por la cesión de la parcela para el parking del Clínico y por la fecha para abordar en una nueva reunión la construcción del parking, Comesaña se limitó a insistir en la necesidad de realizar un estudio de movilidad previo. “Con el alcalde de Santiago hemos hablado en varias ocasiones de este tema”, indicó. “Nuestro planteamiento, como también él sabe es hacer un estudio de movilidad porque el tema del aparcamiento no es sólo una cuestión de plazas, incluye transporte público, viales, un montón de cosas”, prosiguió. El titular de Sanidade explicó que el compromiso con el alcalde es realizar este análisis “conjunto” y que la Xunta “está dispuesta a colaborar” en solucionar el problema de congestión de tráfico que se produce en el entorno del hospital de referencia para el área sanitaria compostelana. “Tenemos pendiente hacer ese estudio y él lo sabe perfectamente”, afirmó Comesaña en referencia a Bugallo. El conselleiro no desveló, sin embargo, cuándo se volverán a citar las partes para avanzar en la posible colaboración entre administraciones para construir el aparcamiento.

Desde el Concello llevan tiempo insistiendo en que los problemas de saturación del tráfico en el hospital son evidentes y que sólo hace falta darse una vuelta cualquier día para comprobarlos. Raxoi argumenta que no es necesario realizar ningún estudio. Hace un par de semanas la concelleira de Urbanismo, Mercedes Rosón, consideró también que la titular de Infraestructuras Ethel Vázquez se escudó en ese informe para no realizar la obra. Rosón aseguró además que según “el último borrador aceptado en el mes de abril por la Xunta, son ellos los que se comprometen a elaborar el estudio que evalúe las necesidades de accesibilidad del CHUS”.

El Sergas afirma, sin embargo, que la “ordenación del tráfico y del aparcamiento es una competencia municipal, sobre todo en un hospital como el de Santiago que está integrado en la trama urbana”. Desde la Xunta se recrimina al alcalde que ni actúe sobre las tarifas del parking municipal, ni sobre la ordenación del aparcamiento con medidas de control horario. No busca soluciones, afirma el comunicado del área sanitaria, “más allá que ponerle más deberes a la Xunta, que es la única administración que ya está invirtiendo en mejorar la atención a los pacientes de ese hospital”. Pese a todo, las puertas a la colaboración no están del todo cerradas. “Por supuesto que podemos hablar de soluciones, como hubo en A Coruña o Pontevedra, pero le recordamos al alcalde que fueron soluciones en las que los ayuntamientos se implicaron económicamente”, concluye.

03 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito