Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Santiago agota el suelo industrial en Costa Vella por su rápido desarrollo

“Hace tres años solo estaba ocupada una quinta parte del polígono, ahora solo queda un 20 %”, apunta Sánchez Bugallo // El crecimiento empresarial avanza más veloz que las obras del Orbital

El área industrial que forman los polígonos de A Sionlla y Costa Vella, en el norte de Santiago, ha venido aumentando de forma considerable en los últimos años su músculo empresarial y comercial. En ambos entornos se han instalado varias empresas de diversos sectores, y además ya están en marcha otros proyectos, lo cual hará que el peso industrial de esta zona de la ciudad aumente todavía más.

El crecimiento empresarial de esta área industrial situada en el norte de Santiago, con el consiguiente aumento de tráfico en la zona, ha evidenciado, además, la falta de accesos del Periférico, que no estaba pensado para dar servicio a los polígonos de Costa Vella y A Sionlla, y mucho menos para soportar la intensa actividad comercial que en ellos se desarrolla. En este sentido, las recientes aperturas en el área empresarial de A Sionlla de un hipermercado Eroski, así como la instalación de una nueva gasolinera situada en Rúa de Polonia, 8 (Polígono de Costa Vella), de la empresa Pleonil; la apertura de un supermercado Aldi, de un nuevo McDonald’s, además de la puesta en marcha del proyecto Sionlla Biotech provoca , en muchas ocasiones, un caos circulatorio en el propio polígono.

A esto hay que sumar el peligro que supone para los conductores encontrarse con el desvío al polígono totalmente taponado por la gran cantidad de vehículos que intentan entrar a Costa Vella, formándose una larga cola en el propio carril de la SC-20. Además del crecimiento comercial y la consiguiente saturación de vehículos, hay que destacar que en un corto espacio de tiempo podría agotarse el suelo comercial disponible.

MÁS DE 20 LICENCIAS POR TRAMITAR. Según explicó en una entrevista a EL CORREO GALLEGO el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, “uno de los problemas que tenemos en esta zona es porque la rapidez a la que crece el polígono es mucho mayor que la rapidez a la que van las obras del Orbital”. “Ahora mismo tenemos todavía veinte licencias más sin tramitar. De hecho, el principal problema que nos volvemos a plantear ahora es que nos quedamos sin suelo industrial en Santiago”, algo que, según señaló, resulta una noticia “maravillosa” para la ciudad.

Sin embargo, recordó que “hemos pasado tres años, de que solamente estaba ocupada la quinta parte del polígono, o menos, a que solo nos queda un 20 % del parque industrial sin ocupar”, subraya el alcalde de Santiago.

Además, en una reciente visita a las obras del enlace del Orbital, Sánchez Bugallo, explicó que el Polígono de A Sionlla experimentó un gran desarrollo en los últimos tres años”. De seguir creciendo así, “está previsto que se agote el suelo industrial actualmente urbanizado en el plazo de tres años”, apuntó. Por este motivo, para solventar el problema, el Concello está trabajando en la preparación de nuevos polígonos que pivotarán sobre ese nuevo enlace orbital, que conectará la autopista AP-9 con la A-54 (autovía Santiago-Lugo) y diversificarán las entradas al polígono de A Sionlla. Las obras se encuentran a un 30% de su ejecución.

“O Orbital e o Orbitaliño son hoxe por hoxe vitais e estratéxicos para Santiago”, dijo el alcalde, y remarcó que “queremos desenvolver esta área empresarial del norte con tres nuevos polígonos que necesitan una solución viaria acertada. Sánchez Bugallo señaló que “esta ya es la mayor área empresarial de Galicia y está llamada a crecer mucho más.

EN MARCHA EL NUEVO ENLACE

··· El enlace orbital, cuyas obras ya están en marcha, supone la construcción de una rotonda elevada sobre el tronco de la autopista AP-9 con cuatro ramales, para permitir todos los movimientos entre las dos vías de alta capacidad y la conexión directa con los polígonos de A Sionlla y Costa Vella. También se ejecutará un nuevo carril de trenzado en el punto kilométrico 66 de la AP-9, entre los vehículos que se incorporan en sentido a A Coruña desde el enlace Santiago Norte, con la circulación que saldrá desde la autopista en dirección al orbital.

18 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito