Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Santiago prevé recuperar la normalidad en los buses urbanos a partir del 1 de julio

Sánchez Bugallo espera que los parques infantiles se puedan abrir también en torno a esa fecha

El Ayuntamiento de Santiago prevé recuperar la normalidad en los autobuses urbanos a partir del 1 de julio, según ha manifestado el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, en la rueda de prensa en la que informó de los asuntos tratados en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno celebrada este lunes.

Entre los temas abordados, figuró la recuperación de la totalidad de los asientos en los autobuses del transporte público y el decreto con las instrucciones relativas a la hostelería con la entrada en la fase tres de la desescalada.

Sobre el transporte urbano, el alcalde ha manifestado que la recuperación de la demanda está siendo lenta. Así, apuntó que, mientras en el transporte privado, se sitúa "en el 70%" , en el caso del urbano se mueve en márgenes "del 23 y el 24%". Con todo, ha dicho que se irá a una recuperación "paulatina" del servicio con el objetivo de que el 1 de julio vuelva a la normalidad, con la entrada en vigor de los horarios de verano.

En cuanto a la posibilidad de recargar de nuevo las tarjetas de transporte en los autobuses, Bugallo ha vuelto a remitirse a la fecha del 1 de julio. Con todo, ha apuntado a la posibilidad de abrir antes puntos de recarga en los centros socioculturales, al tiempo que ha incidido en la conveniencia de usar la tarjeta para el pago del viaje.

Mientras, preguntado sobre la apertura de los parques infantiles, ha confirmado que no será "antes del 25 de junio". "Ni más tarde del 1 de julio", ha añadido sobre las fechas que barajan y sobre las que tomarán una decisión "en los próximos días".

HOSTELERÍA

En la Junta de Gobierno local, también se validó una instrucción de aplicación de la fase tres de desescalada al sector de restauración, hostelería, discoetas y locales de ocio. La orden mantiene la posibilidad de que el ayuntamiento conceda permiso para incrementar la superficie destinada a terraza al aire libre, incrementando el número de mesas, respetando, en todo caso, la proporción del 75% entre mesas y superficie disponible.

En cuanto a los locales y bares de ocio nocturno, podrán proceder a la reapertura al público siempre que no superen el 75% de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en la citada orden. Además, en relación al sector, el gobierno local aprobó las bases de la convocatoria de ayudas al hospedaje, hostelería y restauración.

GESTIÓN DEL AGUA

En relación a la gestión del agua, en la comparecencia, el alcalde de Santiago apuntó que "se impone el pragmatismo" porque las inversiones que se necesitan en este ámbito "se sitúan fuera de la capacidad inversora" del ayuntamiento.

También explicó que para financiar estas inversiones, entre ellas la extensión de las redes de abastecimiento y saneamiento a todo el rural o la renovación de instalaciones obsoletas del casco urbano, el ayuntamiento necesita "de un socio privado que anticipe una parte importante de esas inversiones, no menores a 60 millones de euros".

Al respecto, el alcalde ha incidido en que el sistema actual en estos casos es el concesional, con un contrato, según ha señalado de "20 o 25 años". Por todo ello, consideró el sistema de concesión elegido y su duración como una opción "ponderada y razonable" para la ciudad. En la misma línea, sobre la renuncia de municipalizar el servicio, ha considerado que las experiencias que existen "no son especialmente ilusionantes como para seguir emprendiendo ese camino".

SANTIAGO. EUROPA PRESS

08 jun 2020 / 14:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.