Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Santiago recupera diecisiete procesiones en la Semana Santa de mayor ‘normalidad’

A las 15 habituales se suman el Vía Crucis y el traslado del Cristo a Conxo// El pregón correrá a cargo de la periodista Paula Pájaro

El concejal de Turismo, Sindo Guinarte, se mostró ayer confiado de que “tras dos años de parón, la Semana Santa se acercará bastante a la normalidad, marcando el punto de partida de la temporada turística”; y recalcó el compromiso del Ayuntamiento con la Semana Santa, “no solo por tratarse de una Fiesta de Interés Turístico, sino por contar con una importante tradición entre el vecindario de la ciudad”.

Además, el edil de Turismo destacó que esta celebración “constituye un punto de atracción tanto para los turistas como para visitantes del entorno de Santiago, una circunstancia que favorece la desestacionalización del turismo y que, seguro, contribuirá a la reactivación económica del comercio y la hostelería local”.

ACERCAMIENTO A LA SITUACIÓN PREPANDEMIA. Según indicó el presidente de la Junta de Cofradías, José Ramón Muñiz, “fueron dos años complicados para las hermandades, puesto que nos vimos en el deber de cancelar todo”, destacando asimismo que las cofradías “llevan meses trabajando en una programación amplia para este Año Santo, en el que se recuperarán sus 17 procesiones”. Así, este año saldrán un total de 15 desfiles procesionales, a los que se suma el traslado del Cristo a Conxo y el ejercicio del Santo Vía Crucis que, por primera vez en casi 70 años, se adelantará al Sábado de Pasión, 9 de abril, en lugar de la tarde del Miércoles Santo, modificando también su recorrido, que se llevará a cabo alrededor de la Catedral, desde la Puerta de la Inmaculada hasta la Puerta Santa.

Dentro de la actividad litúrgica, el programa de la Junta de Cofradías incorpora todos los actos que llevarán a cabo las diferentes cofradías, así como aquellos en los que participa el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, y que tendrán lugar en la Catedral.

En el referente a la actividad cultural, la Banda Municipal de Santiago ofrecerá un concierto junto al Orfeón Terra Nosa que tendrá lugar en San Domingos de Bonaval el sábado 9 de abril, así como un concierto de la Banda Municipal de Nerja, que realizará un concierto de marchas de Semana Santa en la ciudad con motivo del Año Santo.

Para el pregón, que tendrá lugar en un acto una semana antes del inicio de los desfiles procesionales, como se venía haciendo en los últimos años, se invitó a la reconocida periodista compostelana Paula Pájaro, de la Cadena Cope.

Toda la información y el programa podrá consultarse en la página web www.semanasantasantiago.es a partir de la semana que viene. Asimismo, el programa en papel, dirigido fundamentalmente a turistas y visitantes, así como para personas que no cuenten con recursos tecnológicos para consultarlo, podrá encontrarse en las sedes de las cofradías así como en la propia oficina de turismo a partir del Miércoles de Ceniza.

novedades
Historia de la celebración

··· La Semana Santa compostelana transcurre desde el viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, a la que se suma una procesión de traslado a Conxo del Crucificado el segundo Domingo de Pascua -Dominica In Albis-.

··· El pasado año, el Arzobispado de Santiago emitió un comunicado donde decretaba la suspensión de todas las procesiones y actos cofrades que llevasen consigo el uso de la vía pública, una decisión tomada a raíz de la situación sanitaria. A pesar de todo, la Semana Santa se celebró de la misma forma, aunque en el interior de las sedes de las cofradías, o en su caso, en otros espacios cerrados en los que se permitía mantener un control de aforo.

··· En este sentido, la Junta de Cofradías se mostraba optimista ante la prórroga del Año Santo hasta 2022. Actualmente se recuperan casi 20 procesiones.

25 feb 2022 / 23:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito