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Santiago ‘viaja’ al futuro: acogerá en 2022 una prueba de aerotaxi

Es una de las cuatro ciudades europeas elegidas para albergar demostraciones relacionadas con la movilidad aérea en entornos urbanos // También se testarán drones de reparto de mercancía o sistemas no tripulados para emergencias

Santiago es una de las cuatro ciudades europeas, junto a Cranfield, en el Reino Unido, y Ámsterdam y Rotterdam, en Países Bajos, que albergará en 2022 una de las mayores demostraciones de servicios de movilidad con vehículos aéreos en entorno urbano. El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) participa en este proyecto como la entidad encargada de diseñar, liderar y coordinar las demostraciones con tráfico real previstas en Compostela en el mes de septiembre del próximo año. En estas se realizará la prueba de un servicio de taxi aéreo en un entorno urbano. Además, se harán otras demostraciones relacionadas con la movilidad aérea en entornos urbanos en diversos sectores como logística, emergencias y vuelos tripulados y no tripulados.

EL ITG también contribuirá dando soporte en el despliegue e integración de los distintos sistemas y herramientas facilitadas por los socios AMU-LED para llevar a cabo las demostraciones. Además, se pondrá a disposición del proyecto la herramienta AIRUS desarrollada entre ITG y EVERIS, que incorpora una plataforma de servicios de tráfico aéreo UTM/U-Space. Esta aporta valor a la operación BVLOS de drones en baja cota en espacios aéreos congestionados.

Asimismo, el Instituto Tecnológico de Galicia también aportará su experiencia en la definición de escenarios y de los casos de uso, además de asesorar al resto de miembros del proyecto en temas relacionados con aeronavegabilidad, seguridad, certificación y permisos de operación.

“Nuestra participación en este ambicioso proyecto europeo avala la I+D realizada en Galicia, que empieza a tener un alto reconocimiento a nivel nacional e internacional. Estamos muy satisfechos de poder contribuir, con nuestra experiencia y know-how en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados, al desarrollo de estándares internacionales y la obtención de métricas para la aceptación social del UAM que permitan avanzar a buen ritmo hacia los numerosos beneficios que visualizamos con la implantación de estas nuevas formas de movilidad, algunos fáciles de intuir, como la descongestión del tráfico por carretera, la reducción de tiempos de transporte, la disminución de la contaminación y los accidentes de tráfico, y otros que están por explorar a partir del ingenio de emprendedores que se lancen a la aventura de explotar las posibilidades de estas tecnologías”, explica Analía López Fidalgo, directora de la división de Sensórica y Sistemas Aéreos No Tripulados de ITG.

En este sentido, destaca que “la presencia en nuestras ciudades de aerotaxis, drones de reparto de mercancía o sistemas no tripulados para emergencias está cada vez más cerca de ser una realidad, si bien no es fácil fijar una fecha: puede ser dentro de 5 o 10 años. Todo dependerá de cuánto se acelere el proceso regulatorio en Europa. En China ya se están utilizando”. “La movilidad aérea urbana nos ayudará a crear ciudades más sostenibles e inteligentes”, inciden desde el Instituto Tecnológico de Galicia.

Proyecto: más de 100 horas de vuelo combinando diferentes escenarios, casos de uso y aplicaciones
En los próximos meses ya comenzarán los ensayos para preparar la gran exhibición

Santiago. El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) lidera a nivel nacional la I+D excelente en el ámbito de Movilidad Aérea Autónoma, siendo uno de los cuatro centros (y el único gallego) que desarrolla la estrategia de excelencia iMOV3D del Programa Cervera apoyado y financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). También ITG es el único centro tecnológico gallego que dispone de Unidades Mixtas de Investigación con empresas (apoyadas por la Xunta) en el ámbito UAS o vehículos aéreos no tripulados.

La demostración que se realizará en Santiago en septiembre de 2022 forma parte del proyecto europeo H2020 AMU-LED, que involucra a 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos. Combinará multitud de ejercicios con vehículos tripulados y no tripulados, incluyendo el transporte de pasajeros en taxis aéreos, el transporte de mercancías, la entrega de bienes, la vigilancia policial o el apoyo a los servicios de emergencias. Tal y como destacan desde el ITG, AMU-LED contribuirá en gran medida al posicionamiento de Galicia y España en el ámbito del futuro transporte inteligente.

Los ejercicios previstos dentro de AMU-LED incluyen más de 100 horas de vuelo combinando diferentes sistemas aéreos no tripulados y contemplan distintos escenarios, casos de uso y aplicaciones. Así, AMU-LED realizará operaciones de taxi aéreo, transporte de carga, entrega de bienes y equipos médicos, inspección de infraestructuras, vigilancia policial y apoyo a servicios de emergencias.

Mediante pruebas reales y simulaciones, el proyecto explorará y demostrará los beneficios de la descongestión de las carreteras gracias a la movilidad aérea, así como las mejoras en el transporte de personas y bienes, la reducción y flexibilidad de los tiempos de trayecto y la disminución de la polución y accidentes de tráfico.

Gracias a los datos obtenidos de las diferentes pruebas, AMU-LED podrá proporcionar información muy valiosa a autoridades reguladoras como EASA, con el objetivo de contribuir al desarrollo y establecimiento de leyes y regulaciones en el ámbito de la movilidad aérea urbana. M. F.

22 ene 2021 / 00:00
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