Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Se redobla la seguridad en el Camino con la presencia de Cruz Roja

A través de un acuerdo con la Xunta habrá oficinas fijas y móviles en varias localizaciones

Santiago. La Xunta de Galicia y Cruz Roja han firmado un acuerdo que pretende redoblar la seguridad en la Ruta xacobea durante el mes de agosto, tradicionalmente en el que más peregrinos hay. De esta manera, de miércoles a domingo habrá patrullas móviles que darán cobertura al tramo de 111 kilómetros que separa Sarria de Compostela. Asimismo, habrá oficinas fijas en Portomarín, O Pino y Monte do Gozo.

La presentación del dispositivo tuvo lugar ayer y a ella acudieron el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda; la presidenta autonómica de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la directora general de Relaciones Externas y Comunicación de Mapfre, Eva Piera; y el coordinador de Emergencias de Cruz Roja en Galicia, Daniel Fernández.

Alfonso Rueda ha destacado la aplicación de todos los protocolos anticovid en las rutas y el refuerzo de la seguridad con la vigilancia por parte de las fuerzas de cuerpos de seguridad, así como a través de la puesta en marcha del Plan de Protección Civil de atención al peregrino con voluntarios desplegados en más de un centenar de ayuntamientos a los que se sumarán los efectivos de la Cruz Roja. Tanto los puestos como las patrullas estarán a disposición de los caminantes para lo que precisen y el personal –5 socorristas y 1 coordinadora del operativo– contarán con la formación y los materiales necesarios para la prestación de primeros auxilios.

Tanto las unidades móviles como las estáticas disponen de todos los servicios necesarios para prestar asistencia sanitaria a las personas que recorren el Camino Francés. Además, en ellas también se facilitará información de distinta índole: general, sanitaria, cultural o sobre alojamiento, por ejemplo.

Desde principios de mes se han prestado más de doscientas asistencias sanitarias. Las atenciones mayoritarias están siendo debidas a dolores musculares o a ampollas. Además, se ha interactuado más de seiscientas veces con los peregrinos para resolver consultas de información. Eva Piera ha destacado que se prevé ampliar a otros itinerarios del Camino esta iniciativa de cara a la prolongación del Xacobeo 2022. I. Salgado

24 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.