Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Se reforzará la Comisaría con quince agentes para hacer frente al Año Santo

A los dos inspectores que llegan se sumarán tres oficiales y diez policías que vendrán en junio // Cinco ascensos en Rodrigo de Padrón implican que las plazas permanezcan vacantes tres años

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Santiago encara el Año Santo 2021-22 con un total de 33 plazas vacantes de su catálogo de 278 puestos de trabajo. Así lo confirman desde el Sindicato Unificado de Policía en declaraciones a EL CORREO. Su representante en la ciudad, Abel Lobato, indica que “la situación no es la peor, sin embargo hay que tener en cuenta que la capital gallega tiene por delante un bienio jacobeo”.

En este sentido, detalla, que en el Cuerpo radicado en Santiago se perderán el próximo mes de octubre cinco subinspectores que acaban de ascender a inspectores y que permanecerán tres años en periodo de formación. Durante ese tiempo sus puestos estarán vacantes y una vez completados los estudios podrán elegir destino, que no tiene porqué ser el actual.

No obstante, la plantilla de la Policía Nacional en Santiago se verá reforzada este mismo mes con la incorporación de dos nuevos inspectores, que llegan de A Coruña y Ferrol. Se trata de dos subinspectores que tras conseguir el ascenso y superar el periodo de formación en Ávila han elegido plaza en Santiago.

Asimismo, indica Lobato, a la capital gallega también llegarán en torno al mes de junio diez nuevos agentes de policía y tres oficiales.

Compostela es una de las ciudades más seguras de Galicia, en base al bajo número de delitos que registra, pero aún así desde el SUP ponen el foco en el acontecimiento del jubileo compostelano, que atraerá a la ciudad, si finalmente la pandemia lo permite, a cientos de miles de personas. Un hecho que requiere “un refuerzo” en lo que se refiere a seguridad ciudadana. Incide en la demanda de que la Unidad de Intervención Policial, los conocidos antidisturbios, se establezca en Santiago por su condición de capital de la comunidad autónoma y también como meta de la peregrinación.

La Comisaría depende de las unidades con base en A Coruña y Vigo y cada vez que son requeridas por cuestiones como alteraciones del orden público o acontecimientos excepcionales deben desplazarse a Compostela. En este sentido, el representante sindical sostiene que es muy probable que a partir de junio, si las restricciones lo permiten y se abre la libre circulación en el Camino, se tenga que trasladar la UIP de manera permanente a Santiago hasta finales de 2022, cuando concluirá el Año Santo.

Se trata de una reivindicación histórica tanto del SUP como del propio Concello de Santiago. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, insistía la semana pasada en el hecho de elevar la Comisaría de categoría para que pudiese disponer de servicios como la de cualquier necesidad de provincia. Con esto, señalaba que Santiago contaría con unidades como la de antidisturbios y también la Policía Aérea, de la que Lavacolla no dispondrá como confirmó la semana pasada el Ministerio del Interior; con dependencia del equipo que se acaba de establecer en A Coruña.

Así las cosas, el primer edil justifica la subida de categoría para la Comisaría teniendo en cuenta la condición de Santiago como capital de comunidad autónoma, aunque no lo sea de provincia; y también para encarar cualquier desafío que se presente en el contexto de un acontecimiento internacional, y que además multiplica la presencia de visitantes en la urbe, como el Año Santo compostelano.

ÁMBITO DE ACTUACIóN
Denuncias del Concello de Ames en Santiago

··· Si bien el Cuerpo Nacional de Policía no tiene competencias en el Concello de Ames, el representante del SUP Abel Lobato indica que cada vez se registran en Santiago más denuncias procedentes del municipio vecino. “Últimamente notamos que, cuando el cuartel de la Guardia Civil está cerrado por algún motivo, los ciudadanos acuden a la Comisaría compostelana a presentar sus denuncias. Aquí se las estamos recogiendo y luego se las trasladamos a la Guardia Civil, que se pone en contacto de nuevo con ellos”, explica, antes de proponer que el CNP se extienda a Ames. “Son dos poblaciones que están pegadas. Sería óptimo crear allí una comisaría de distrito adscrita a la central de Santiago. Esto permitiría aumentar el catálogo a 400 agentes policiales”, sostiene.

08 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito