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Semáforos ‘inteligentes’ y nuevos radares para ordenar el tráfico

Los autobuses tendrán preferencia en el vial Clara Campoamor, y la velocidad estará limitada a 10 km/h en una franja del Hórreo, al estilo Xeneral Pardiñas

Con la puesta en funcionamiento de la nueva estación de autobuses, y con el objetivo de garantizar la fluidez del tráfico en la zona de Clara Campoamor, el alcalde de Santiago explicó ayer que también está prevista una modificación del sistema de funcionamiento de los semáforos, que contarán con un dispositivo que detecta la presencia de los autobuses, para así darles preferencia en el momento en el que accedan o salgan de la estación, en lugar de estar intermitentes como hasta ahora. En este sentido, Xosé Sánchez Bugallo afirmó que lo que se pretende es concienciar a los conductores de vehículos privados de que utilicen otros viales, fundamentalmente el túnel del Hórreo, para transitar entre las zonas norte y sur de la ciudad, ya que en este punto de la ciudad la preferencia será para autobuses y peatones.

Además, y para controlar el tráfico en esta zona y en la rúa Hórreo, una vez se lleve a cabo la remodelación en esta calle, el alcalde anunció que habrá más presencia policial y posiblemente algún nuevo radar, como el que ya existe en el paso inferior.

En este sentido, con la intención de priorizar el paso de los usuarios de la intermodal, el proyecto de reurbanización de la rúa do Hórreo, que permitirá mejor la conexión entre ambas estaciones y el Ensanche, contempla habilitar un vial para la parada del autobús, y una zona de preferencia peatonal que iría desde un poco antes de la pasarela hasta la rotonda, avanzó Sánchez Bugallo durante la presentación del plan para esta zona de la ciudad. Se diferenciaría del resto de la calle por la elevación de la superficie, con un pavimento distinto, “doutra cor, unha solución parecida a que se adoptou no cruce de Xeneral Pardiñas coa rúa de Montero Ríos”. “Neste espazo, a preferencia será dos peóns sobre a circulación de vehículos, limitada a 10 km/h”, avanzó Sánchez Bugallo. “O obxectivo é que os peóns que queiran entrar ou saír da estación de tren ou da terminal de autobuses e das paradas do transporte metropolitano teñan preferencia para cruzar cara o Ensanche”, incidió.

Este tramo funcionaría como “nexo de unión entre o centro da cidade e a Intermodal”, que se prevé que mueva en torno a siete millones de pasajeros al año: tres millones la estación de tren; dos la de autobuses, y otros dos millones el transporte metropolitano. Lo que se trata, sostienen desde el gobierno local, es de habilitar un espacio que “integre ese complexo da Intermodal dentro do Ensanche”, así como los barrios de la zona sur, O Castiñeiriño y Pontepedriña. “A actuación anticípase ao que será a estación de alta velocidade, que esperemos saia a licitación este ano. A diferencia da estación actual, que hai que baixar, accederase directamente desde a rúa do Hórreo, á mesma altura”, destacó el regidor de la capital gallega. El proyecto contempla marquesinas, y habilita, provisionalmente, dos paradas de buses frente a la estación de tren.

La zona entre Santiago León de Caracas y la avenida de Lugo es el ámbito de actuación de este proyecto, que incluye una gran plaza de acogida y antesala de la ciudad y de la estación. Se trata de un espacio en plataforma ligeramente elevado frente a la rasante de la calzada actual y aproximadamente al nivel de las aceras existentes.

Los últimos pasajeros de la estación de San Caetano: cierra sus puertas justo cuando se cumplen 50 años de su estreno
El derribo del edificio comenzará en verano y se construirá la nueva Ciudad Administrativa

Santiago. La nueva estación de autobuses integrada en el proyecto intermodal estará operativa desde hoy, con lo cual la vieja terminal de San Caetano vivió ayer su jornada de despedida. El último día de actividad coincidió en viernes, una jornada en la que se multiplican los movimientos de usuarios con respecto al resto de días de la semana. De esta forma, la antigua estación cierra sus puertas justo cuando se cumplen 50 años de su puesta en funcionamiento, en 1971. Para su construcción se aprovechó el desnivel existente entre la explanada donde se levantó y la avenida de Rodríguez de Viguri, y se edificó un recinto de una sola altura a la entrada, desde el que se bajaba a las dársenas.

En aquellos momentos la situación de la nueva estación de autobuses de Santiago no era tan céntrica como en la actualidad, dado que aún no existía ni el barrio de Fontiñas ni zonas como Monte dos Postes. Ese mismo año, 1971, también se estrenaba el desaparecido mercado de ganado de Salgueiriños.

Esta infraestructura, bastante moderna para la época, cambió la imagen de un barrio que entonces no albergaba todavía la sede central de la Xunta, puesto que el inmenso edificio había ido cambiando de usos, de cuartel a centro educativo, e incluso fue sede del Colegio de Sordomudos y Ciegos, antes de acoger los servicios centrales de la administración gallega.

A partir de hoy, la Xunta ya podrá activar las labores de demolición de la vieja terminal situada en San Caetano, y la previsión es que los trabajos de derribo comiencen en verano. Una vez ejecutadas las obras, la Administración autonómica avanzará en la ejecución del nuevo edificio administrativo de San Caetano, proyecto para el que prevé gastar unos 30 millones de euros, según las cifras publicadas hace año y medio tras el concurso de ideas convocado para la ampliación del complejo.

La Xunta construirá en estos terrenos la Ciudad Administrativa de San Caetano, que ampliará el espacio para 1.300 empleados públicos e incluirá una guardería de 75 plazas. En el nuevo complejo, repartido en cuatro grandes edificios con cubiertas vegetales, se delimitarán espacios, salas de reuniones y otras localizaciones generales, incluyendo una zona de archivo y otra de aparcamiento que incremente el número de plazas actuales. M. F.

22 may 2021 / 01:00
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