Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 25 mayo 2023
00:05
h
teatro. La nueva apuesta del Centro Dramático Galego: ‘Shakespeare en Roma’ llega mañana a un lugar atípico, el salón noble del Pazo de Fonseca // Lo apoyará un programa de actividades escénicas en varias facultades TEXTO Xabier Sanmartín

Shakespeare se matricula en la USC gracias al CDG

Los descendientes de William Shakespeare (1564-1616) todavía no lo saben pero el Centro Dramático Galego (CDG) acaba de matricular al mítico dramaturgo inglés en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con la connivencia de la Consellería de Cultura.

El salón noble del Pazo de Fonseca se transformará desde este jueves hasta el 2 de abril en el atípico espacio escénico de Shakespeare en Roma, la nueva producción del CDG, con una primera representación “xa coas entradas esgotadas e unha segunda xa case”, explica Fran Núñez, director del Centro Dramático, presente ayer en la rueda de prensa sobre el estreno.

Esta atípica apuesta teatral matricula a Shakespeare en la USC durante al menos ocho semanas.

Lo hace por medio de un acercamiento al universo del dramaturgo inglés que consta de un montaje de dos horas donde se abrevia, “como en un trailer”, según dice Xúlio Lago, quien junto a María Barcala, Rui Madeira, Sara Rey y Quico Cadaval, asumen al dirección de Coriolano, Xulio César, Antonio e Cleopatra y Tito Andrónico, los respectivos textos resumidos aquí para hilar este Shakespeare en Roma.

“Son catro miradas de catro pezas de Shakespeare que conforman un único espectáculo onde o contacto co público é moi importante e onde hai un fío narrativo que ten que ver coa a ambición política e a humanidade”, destaca Cadaval.

El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, subraya la singularidad de esta obra del CDG en un área escénica tan atípica como el salón del Pazo (o Colexio) de Fonseca donde no hay un escenario específico ni la ubicación del público de un teatro al uso.

“Vai a ser un momento moi significativo por facerse nun espazo tan singular para a historia de Galicia, un espazo que sobrecolle polo seu significado”, recalca el conselleiro en alusión al colegio que el arzobispo Alonso de Fonseca mandó construir y cuyo fin pedagógico arrancó en 1544, veinte años antes de que naciera Shakespeare.

Hablando de un montaje pensado con la idea de innovar más allá del formato tradicional para así llamar la atención de una audiencia joven, Román Rodríguez recuerda que en 2022 hasta 10.000 personas presenciaron las funciones del CDG, compañía pública gallega que durante este naciente 2023 encarará dos producciones más aparte de Shakespeare en Roma.

Dentro de esta apuesta colaborativa, el rector de la USC, Antonio López, cita la alegría que generó en la institución universitaria compostelana la oferta de enrolarse en esta valiente adaptación.

“Temos a esperanza de lograr agora que os universitarios teñan o desexo de achegarse o teatro”.

En ese sentido, anuncia que, dentro del programa Faíscas culturais, hay previstas actividades paralelas para acercar piezas teatrales a las facultades de Historia, Filosofía, Ciencias Políticas y otros rincones.

Se busca que el renovado Shakespeare universitario avive el interés por las artes escénicas a partir de las inminentes representaciones en el Pazo de Fonseca, contando para ello con la colaboración de actores y dramaturgos en sesiones específicas, charlas o coloquios.

De cara al estreno del jueves, la exigencia física que supone trasladar una obra teatral a un lugar con bancadas laterales más propias del Parlamento inglés que de un auditorio, rodeadas de escalones, una gran mesa de por medio, vallas y otros elementos discordantes, convierte el papel de los espectadores en una aventura igual que lo es cada ensayo y función para el equipo, tanto que un actor, Toni Salgado, faltó a la rueda de prensa de ayer porque necesitaba ser tratado “por un fisioterapeuta”.

Completan el elenco Xurxo Cortázar, Sheyla Fariña, Cris Iglesias, Rebeca Montero, Marcos Orsi, Fran Peleteiro y Santi Romay, arropados por un cuadro técnico donde el vestuario y la utillería es de Saturna; el espacio sonoro de Xosé Lois Romero, el lumínico de Juanjo Amado, la asistencia de producción la pone José Díaz y la asistencia de dirección Keka Losada, piropeada por varios compañeros en la presentación hasta el punto de decir en alto: “A ver, ¿qué me vais a pedir ahora?”.

El director del CDG, Fran Núñez, ve en este viaje fuera de la zona del confort una oportunidad para hacer algo especial.

“Este espazo non se adapta para o teatro pero eso mesmo vaille dar potencia o espectáculo, con actores abaixo, na mesa, entre o público...”, asegura Núñez, presente en un actor que reunió a una veintena de personas vinculadas al proyecto, entre ellas también la vicerrectora de Estudantes e Cultura, Pilar Murias,

EL CALENDARIO DE FUNCIONES. Amén de la función inicial de este jueves, el resto de representaciones de Shakespeare en Roma tendrán lugar los días 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26 y 1 de marzo, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12 (12 horas), 15, 16, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 29, 20 y 1 y 2 de abril, a las 19 horas salvo que se indique otra franja.

Las entradas cuestan 6 euros.

08 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.