Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

Sin vecinos ni tampoco residentes, el patrimonio de Compostela no brilla de igual manera

Toda la evidencia científica sobre los atractivos y preferencias de los destinos turísticos y, por lo tanto, cualquier estudio de imagen y posicionamiento que se haga sobre Compostela pone de manifiesto que su principal atractivo es que “su patrimonio, cultura y gastronomía se pueden disfrutar en un entorno vivo, donde los residentes y vecinos nos muestran sus costumbres y modo de vida”. Viene esto a cuento de por qué es necesario apoyar a la infatigable concelleira Mercedes Rosón en su defensa de los intereses generales de la ciudad histórica para que, definitivamente, no pierda su encanto estudiantil y “picheleirismo”.

En una ciudad tiene que haber vecinos, residentes y después legítimos intereses empresariales. De ninguna manera elegimos un gobierno municipal ni autonómico para que gestione la ciudad exclusivamente como un destino turístico y, en consecuencia, sus principales acciones de gobierno vayan encaminadas a llenar el casco histórico de miles y miles de turistas para que después unos privados, con iniciativa muy loable, se beneficien de dicha política pública.

Es una opción, sin embargo, defiendo que los políticos fueron elegidos para que gobiernen y tomen decisiones sobre el casco histórico sin perder de vista, en primer lugar, la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y, a continuación, todo lo demás. No hay que olvidar que trabajar por la calidad de vida de los vecinos y residentes también lo es trabajar por la conservación y protección del patrimonio artístico.

Evidentemente, no rechazamos el turismo, la capitalidad de Galicia o la Universidad de Santiago, que sí deben ser entendidas como oportunidades y privilegios extraordinarios que tenemos que cuidar y mimar, puesto que contribuyen decididamente al crecimiento y desarrollo local. En todo caso, eso sí, este desarrollo local debe de satisfacer una condición: que, de ninguna manera, ello pueda contribuir a la gentrificacion de la ciudad histórica. Esto es, a la expulsión de sus vecinos, residentes y, con ellos, a los empresarios y comerciantes orientados a darles servicios.

Así pues, sabiendo que la demanda de las viviendas turísticas no son consecuencia del buen hacer de los privados, sino una consecuencia directa de las políticas públicas municipales, quiero romper una lanza en favor de la decisión municipal de la modificación del PXOM para regular los pisos de uso turístico.

Quiero aprovechar este espacio para decir a la concejala de Urbanismo que no está sola y que muchos vecinos aplaudimos que esté trabajando en un documento consensuado con los grupos de la oposición y asociaciones vecinales para que, sobre todo, esta iniciativa privada no contribuya a expulsar o sustituir a vecinos y/o residentes por turistas.

Porque la iniciativa privada, en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, también debe tener el límite del interés general. Y por ello es tan importante que haya servidores públicos que no tengan dudas en defenderlo.

26 sep 2022 / 21:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.