Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
07:31
h

Sol, lluvia y concierto de la Banda en el Principal para ‘abrazar’ al Apóstol

Actuación dedicada al Camino Primitivo en una mañana en la que se entregaron 101 compostelas

Después de cerrar el 2021 con casi 180.000 compostelas selladas en el Centro de Acogida al Peregrino, el contador de entregas ha vuelto a ponerse a cero en el inicio de este 2022, en el que se celebra la segunda parte del Año Santo 2021-2022. Y en la primera quincena de este mes, las llegadas se producen de forma pausada, y muestra de ello es que en la mañana de ayer se entregaron un total de 101 compostelas.

Las llegadas se produjeron a lo largo de una jornada de domingo con tiempo inestable, con fases de sol y lluvia, y en la que la música fue protagonista en el Teatro Principal. En el marco del Ciclo II Rutas y Sinfonías de la temporada 2021-2022 Caminos Sonoros, la Banda Municipal de Santiago ofreció en la mañana de ayer el espectáculo El Camino Primitivo, dedicado a la que posiblemente sea la primera ruta de peregrinación a Santiago. En este contexto, la programación musical se configuró con el repertorio histórico más “primitivo” escrito para banda. El concierto incluyó obras de Antón Reicha, Rupert Chapí y Xoán Montes.

De hecho, el programa concluyó con una de las primeras grandes obras gallegas escritas para orquesta. En 1890, Xoán Montes escribió la Sonata Descriptiva Gallega: A Sega, para cuarteto de cuerda, inspirada en el poema homónimo de Aureliano Pereira, que narra una jornada de trabajo en el campo con las labores de siembra.

PLAZO
Concurso de dirección

··· En la jornada de hoy se abre, hasta el próximo 11 de febrero, el plazo de presentación de solicitudes para profesionales del ámbito de la dirección musical. Los candidatos seleccionados interpretarán una serie de obras obligatorias y otras de libre elección durante el certamen que tendrá lugar del 15 al 18 de marzo en el Auditorio de Galicia.

17 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito