Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

Solo el 27,9 % de los peregrinos hace el Camino por motivos puramente religiosos

Un estudio elaborado por investigadores de la USC revela que el 67,9 % de los encuestados admite que se lanza a la Ruta por causas espirituales // Solo cinco de cada cien afirman que no les ha aportado nada

La mayoría de los peregrinos que se lanzan hoy en día al Camino de Santiago reconocen hacerlo por motivos espirituales. Así se recoge en un estudio realizado por investigadores de la USC y del que se desprende que el 67,9 % del total de caminantes admite emprender la Ruta por alguna causa relacionada con la espiritualidad, mientras que los que lo hacen por razones estrictamente religiosas representan tan solo un 27,9 por ciento del total.

Las cifras se dieron ayer a conocer durante la presentación de Percepcións e espiritualidade no Camiño de Santiago, un trabajo elaborado por los profesores de la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago Xosé Antón Rodríguez, Fidel Martínez Roget, Carlos Tilves y María Luz Loureiro, quien desgranó las conclusiones principales de la investigación, que incluyó un amplio trabajo de campo.

Loureiro relató en su exposición, que se celebró en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, que el estudio es fruto de dos encuestas: una realizada a peregrinos, y otra, a personas que desean peregrinar a Compostela en los próximos meses. A lo que se sumó un análisis de las conversaciones referidas al Camino en la red social Twitter.

“Analizamos más de 1,5 millones de conversaciones en lengua castellana, inglesa y portuguesa. Y en términos de impacto de la espiritualidad en los peregrinos a Santiago, disponemos de una base de datos de 1.546 encuestas cubiertas por peregrinos y otras 342 por personas que aún no han peregrinado a Santiago, pero contemplan hacerlo en los próximos meses”, explicó la catedrática de Economía.

Del informe completo, al que tuvo acceso EL CORREO, se puede extraer que “la motivación más importante a la hora de hacer el peregrinaje es la espiritual (67,9 %), seguida por el deseo de recreo y relajación (42,4 %), los motivos culturales (40,4 %), de ocio del deporte y aire libre (34,3 %) y los estrictamente religiosos (27,9 %).

También se desprende que en cuanto a los beneficios intangibles de haber peregrinado, el 44,4 % de los encuestados, detalló Loureiro, reconoce haber retornado “con energías renovadas y un enfoque distinto sobre su vida”; mientras que el 27,3 % reconoce “el poder transformador” de esta experiencia, indicando que “nunca volvería ser la misma persona de antes”. El 17,1 % reconoce haber experimentado “la espiritualidad o la existencia de Dios en una forma mucho más profunda”; y 6,1 % destaca haber “retornado con una nueva comunidad”.

Solo para el 5 %, añadió, el hecho de haber peregrinado a Santiago no ha generado un beneficio concreto. “Las encuestas nos indican que tanto los peregrinos como los peregrinos potenciales tienen una buena imagen del Camino”, sostiene la investigadora, que añadió que “el hecho de que sus expectativas acerca del Camino coincidan con sus motivos para recorrerlo parece animarlos a vivir esta experiencia”.

También se refirió a la sensación general en la Ruta: “El 98 % de los peregrinos señala que ha sido satisfactoria o muy satisfactoria y el 97 % indica que lo recomendarán a amigos y conocidos”, aseguró.

Por otro lado, comentó que en la encuesta también se les preguntó a los caminantes sobre su intención de recompensar o devolver algo al Camino. “Dentro de la muestra, hay una parte importante, casi 1/3, que considera la religiosidad el motivo más importante para hacer el Camino, aunque la mayoría señala, como hemos mencionado, motivos espirituales, culturales, o relacionados con el ejercicio físico y el paisaje”, explicó.

Apuntó también que quienes se lanzan a la Ruta Jacobea por motivos de fe “suelen presentar niveles de satisfacción mayores, a pesar de existir una satisfacción general relativamente alta”. Por otra parte, “son los peregrinos religiosos y los espirituales los que desean contribuir de vuelta al Camino”.

En sus comentarios durante la encuesta “destacan el interés en participar como voluntarios de distintas parroquias en su zona de residencia, o confraternidades del Camino, para apoyar a los futuros peregrinos y dar a conocer el Camino a otros; e incluso la posibilidad de contribuir con donativos económicos o con su propio tiempo libre”.

Además, en el caso de aquellos que ya han recorrido la Ruta anteriormente, “parece que las experiencias vividas se adecuaban a lo que esperaban”. Esta coincidencia entre sus experiencias y sus expectativas, afirmó, “seguramente sea la causa principal de la alta satisfacción que muestran los peregrinos encuestados”.

Loureiro declaró que el análisis de las redes sociales apoya la idea de que el Camino goza de “buena imagen”. Los términos positivos, manifestó, “superan a los negativos en todos los léxicos usados, y además, de forma general, los tuits parecen inclinarse a mostrar hacia las valoraciones positivas”. Además, aseguró que la religiosidad “parece tener una mayor presencia en redes sociales que en las encuestas realizadas”. Sobre esto, detalló que al analizar las palabras individuales que componen los tuits, tanto en portugués como en español se encuentra la presencia de términos religiosos entre los diez más frecuentes.

RECONOCIMIENTO. El estudio sobre la espiritualidad en el Camino fue aplaudido ayer por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, quien declaró que la investigación “avala lo que uno ha ido percibiendo sobre la peregrinación compostelana durante treinta años”; y también afirmó que “marca un hito en la percepción de lo que representa el Camino”.

El prelado valoró que el estudio matice “cómo tenemos que acercarnos a los peregrinos que vienen a venerar la tumba del Apóstol. Nos ayuda a comprender las preocupaciones e intereses de quienes hacen el Camino”. También dijo que la Ruta “no tiene numerus clausus, caben todos”, y mostró su convencimiento en la improbabilidad de que pueda morir de éxito. “Uno muere de éxito si no es capaz de descubrir la novedad que se le puede presentar al día siguiente”, sostuvo.

En este contexto, el arzobispo animó a prepararse desde ahora para el próximo Año Santo; y también para acoger al importante número de peregrinos que seguirán llegando tras un jubileo histórico, el de 2021 y 2022, en el que se hizo entrega de más de seiscientas mil compostelas, 438.323 solo en el último año.

Por su parte, Nava Castro, directora xeral de Turismo de Galicia, explicó que el estudio “viene a ratificar que el Camino es patrimonio de todos”; a la vez que se refirió a la iniciativa que llevó a varios instagrammers a la Ruta, la cual “permitió llegar a los más jóvenes, para ampliar los perfiles de quienes vienen a hacer el Camino”. Castro animó a seguir apostando por las redes sociales para llegar a nuevos públicos, dado que ofrecen la posibilidad de tener impacto en casi todo el mundo.

08 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito