Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 15 septiembre 2021
02:17
h

Solo los extranjeros pueden entrar en Galicia para recorrer el Camino

Los turistas nacionales no tienen la opción de acceder a nuestra comunidad debido al cierre total de las ‘fronteras’ autonómicas

Seis peregrinos llegaron ayer a la Oficina de Carretas para sellar su Compostela. Según las restricciones actuales, todos ellos deberían ser extranjeros para poder entrar en Galicia –o en otra comunidad autónoma– y con PCR negativa si han llegado en avión o barco, o bien ser residente en Galicia y haber emprendido el Camino desde cualquier localidad gallega. Cualquier otra opción está fuera de la legalidad vigente. Es decir, pese a tratarse del Camino de Santiago con su particular forma de desplazamiento, y pese a estar en pleno Xacobeo, las limitaciones de movilidad son las mismas para los caminantes que para cualquier otra persona.

Nadie puede entrar en Galicia sin una causa justificada, y el ocio no es una de ellas. Esto es una norma común para todos los españoles dada la prohibición de la movilidad intercomunitaria. Sin embargo, una persona procedente de otro país sí podría volar a Galicia. Una vez dentro, tiene vía libre de movilidad en la comunidad, salvo que haya algún municipio con restricciones debido a la elevada incidencia. Un supuesto que, con las nuevas medidas ya en vigor desde esta medianoche, afecta solo a Beade y Maside.

El supuesto es el mismo para un turista extranjero que desee pasar sus vacaciones en Compostela o en otra localidad de la capital gallega. Con una PCR negativa realizada 72 horas antes, si viaja en avión o en barco, puede hacerlo. La exigencia de esta prueba se aplica a pasajeros que entren por aeropuertos o puertos, no así por turismo o autobús, según la información del Ministerio de Exteriores.

CONFUSIÓN ENTRE LOS PEREGRINOS. Algunos albergues de peregrinos como el de O Burgo, en Lugo, ha inaugurado la temporada con la acogida de los primeros visitantes, tal y como el establecimiento ha publicado en sus redes sociales. Esto ha generado dudas entre algunos de los amantes del Camino, que se preguntan cómo puede ser esto posible. La respuesta está en que el albergue se sitúa en territorio gallego, con lo cual no habría problema alguno siempre que el visitante no proceda de otra Comunidad Autónoma. Se puede tratar de viajeros extranjeros o de caminantes gallegos.

También hay quien tiene constancia de que algunas personas están haciendo el Camino sin respetar las restricciones vigentes.

ALTERNATIVAS: peregrinar por tramos. Entre aquellos peregrinos que no quieren esperar, hay algunos como Victoria Sepúlveda que recomiendan la opción de caminar por tramos e ir obteniendo sus sellos en las distintas etapas. Así, alguien de otra Comunidad podría caminar por la parte de la Ruta que transcurra por su territorio. El Camino discurre por muchas de las comunidades autónomas, como Asturias, Castilla y León, Andalucía o Navarra.

Justificación
Cuestión de reciprocidad

··· Ante las críticas de quienes no comprenden que los extranjeros tengan vía libre, la ministra portavoz, María Jesús Montero, afirmó que puede parecer incoherente que puedan llegar ciudadanos de otros países mientras que los españoles no puedan viajar dentro de España, pero considera que hay que respetar las “reglas del juego en reciprocidad con otros países”. Por ello, se permite la llegada con una PCR reciente y según ha precisado, los turistas tendrán que respetar las limitaciones que estén impuestas en el país de destino. Asimismo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, mantiene que los desplazamientos del extranjero son tan bajos que el riesgo es ínfimo.

26 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.