Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 mayo 2022
14:23
h

Solución por fin al caótico servicio de recogida de basuras y limpieza

Raxoi ha adjudicado un nuevo contrato tras más de 15 años sin renovar el acuerdo y constantes quejas vecinales // Habrá más frecuencias y nuevas ubicaciones

Los continuos problemas por la acumulación de basura en la ciudad parecen estar llegando a su fin. En los últimos tiempos se han sucedido las quejas de los vecinos de distintos barrios de la ciudad por la falta de eficacia en la recogida, con imágenes de contenedores llenos y basura depositada en plena calle. La Xunta de Gobierno Local adjudicó ayer el contrato para la prestación del Servicio de recogida de basuras y limpieza viaria del Ayuntamiento de Santiago hasta el 2031; dicha adjudicación se ha producido por un importe de 95.870.482,02 euros. Este contrato, además, está dividido en dos lotes que fueron adjudicados a las entidades Urbaser y Cogami.

En concreto, el lote uno, concedido para la recogida de residuos (salvo papel, tarjetas y vidrio), limpieza viaria y suministro y mantenimiento de contenedores, fue adjudicado a la empresa Urbaser S.A. por 91.312.595 euros. Mientras tanto, el lote dos, para recogida de papel y tarjeta, se adjudicó a Cogami Reciclados de Galicia S.L., por un importe de 4.557.887,02 euros.

EN 2005. La concejala de Medio Ambiente, Mila Castro, recordó que el contrato actualmente en vigor se firmó en el año 2005, y “por lo tanto estamos hablando de más de 15 años del servicio”, hecho crucial en la situación actual dado que “en todos esos años la ciudad mudó y la maquinaria que había quedó obsoleta”, añadió la responsable municipal compostelana.

Esta situación ya había sido denunciada desde el comité de empresa de la concesionaria del servicio de limpieza, después de las múltiples polémicas abiertas por el mal funcionamiento de la recogida de residuos. El pasado mes de diciembre, colectivos vecinales y grupos de la oposición denunciaron una vez más “o mal estado da pouca maquinaria que queda en uso e a constante falta de persoal que hai, facendo imposible garantir un óptimo servizo á cidadanía”.

Tras el anuncio del nuevo contrato, Mila Castro también enumeró las “importantes novedades” que recoge el acuerdo, como la renovación de todos los contenedores de la ciudad y de la zona rural, nuevas ubicaciones, mayores frecuencias de recogida de basuras y un sistema que permitirá controlar el llenado para evitar desbordamientos. Asimismo, añadió, “se presta una especial atención a la recogida de biorresiduos con la implantación de un quinto contenedor colector, cuyo color será el marrón”.

GARANTÍAS. Desde Raxoi indicaron que el principal objetivo de este nuevo contrato es optimizar los servicios que hasta el momento se venían prestando, de manera, subrayó Mila Castro, “que se ofrecen mayores garantías en cuanto a la calidad de la prestación del servicio y a la par en la satisfacción del vecindario”.

Por otra parte, la Xunta de Goberno Local también aprobó el cuadro de precios de Viaqua, encargada del suministro de agua de la ciudad y alrededores, para el año 2022.

Vía libre para los presupuestos con la condición de integrar ‘O Matadoiro’ en Belvís
Image

raxoi. Era una secreto a voces, pero ya es oficial. Los presupuestos municipales de 2022 saldrán adelante después del acuerdo firmado ayer entre los grupos del PSOE y Compostela Aberta. La firma vincula al Gobierno municipal a cumplir con los nuevos compromisos acordados, así como el cumplimiento de los que aún no están ejecutados.

En este sentido, se destacó la voluntad de Raxoi para incluir, entre otros, unos renovados Presupuestos Participativos, a los que se destinarán casi 250.000 euros; un servicio de conciliación de canguros; la licitación de un Plan Municipal de Xuventude, con una partida de 35.000 euros; así como una dotación de 300.000 euros para la ejecución del tramo de la Vía Verde que discurre por Santiago; y la creación de un foro ciudadano y un observatorio para evaluar el modelo turístico.

El documento se estructura en base a tres ejes fundamentales que explican los objetivos para avanzar en la recuperación económica y social de Santiago, la voluntad de continuar con el cumplimiento de acuerdos anteriores, y en nuevas medidas de cara a la recuperación de Compostela, después de la crisis sanitaria vivida. El primero trata la recuperación económica y social de la ciudad, y el tercero nuevos acuerdos como el proyecto Vía Verde de Compostela. En el segundo, que incluye básicamente obras y remodelaciones, encontramos una petición de CA clave para el acuerdo: la integración de la Praza do Matadoiro en el Parque de Belvís.

19 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito