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martes, 23 abril 2024
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Tan solo dos grandes ciudades europeas aparte de Madrid no tienen tasa turística

Desde que Sánchez Bugallo comenzó a hablar de la posibilidad de gravar la estancia por noche en Santiago, en Galicia nadie se ha quedado al margen de opinar

Planeas unas vacaciones por todo lo alto. Ajustas el presupuesto al máximo para poder hospedarte en un hotel de lujo, con todas las comodidades a tu alcance. Llevas ahorrando durante todo el año para poder permitértelo. Pero, llega el día del ‘check in’ y, ¡oh!, sorpresa, tienes que desembolsar 28 euros por persona para poder quedarte. Veitiocho euros que no contemplabas en tus planes, que se convierten en 56 si sois dos personas, o en 112 si sois cuatro, prácticamente otra noche de hotel en un lugar más modesto.

¿Por qué? Por ese impuesto ‘fantasma’ que escapa aún de regulación a nivel europeo o estatal denominado ‘tasa turística’, y que grava la estancia de una persona ajena a la ciudad o al país con una cantidad (una media de dos euros por noche) que, supuestamente, se utiliza para paliar los impactos de acoger a gran número de viajeros cada año.

Para los españoles, este impuesto puede ser una verdadera sorpresa al llegar a otros países europeos, pues en España únicamente Cataluña y Baleares (y desde el próximo 2024 también Valencia) cobran este tipo de tasa, pero lo cierto es que en el resto de Europa lo raro es que en las grandes ciudades no exista. Tanto es así que en la actualidad únicamente quedan dos grandes capitales, aparte de Madrid, que no tienen tasa turística: Londres (en Reino Unido) y Dublín (en Irlanda).

RUEDA NO CERRÓ LA PUERTA A LA PROPUESTA DEL ALCALDE. Por eso, aunque cuando hace dos semanas el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, comenzó a hablar de la posibilidad de imponer una tasa turística en los establecimientos de Compostela, aunque pareciese haber descubierto la pólvora, volviéndose en su contra tanto el propio sector hostelero como muchas fuerzas políticas, lo cierto es que no se echó un vistazo a lo que ya se hace en el continente.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sí se mostró dispuesto a “escuchar” a Bugallo, aunque matizó que no tenía conocimiento oficial de las declaraciones del regidor cuando fue preguntado por los medios. Como la instauración de esta tasa, aunque sea en solo una ciudad, es competencia autonómica, es decir, de la propia Xunta, el alcalde de Santiago justificó la necesidad de imponerla para hacer frente al impacto que genera la masiva afluencia de visitantes y financiar los sobrecostes de ampliar servicios, como la seguridad y la limpieza.

UNA EUROPA ACOSTUMBRADA A DESEMBOLSAR ESTE GRAVAMEN SIN MAYORES MIRAMIENTOS. Eso sí, por el momento se desconoce cuál es la idea de Bugallo sobre el precio que tendrá este impuesto, así como la forma de aplicarlo. Volviendo a Europa, esta tasa se aplica de forma diferente dependiendo del país. Hay algunas capitales como Berlín, Viena o Ámsterdam que aplican un porcentaje al total que paga el cliente; otros países, como Suíza, Eslovenia o Eslovaquia, cuentan con una tasa fija, independientemente del precio del alojamiento; y otros, como es el caso de nuestras comunidades Cataluña y Baleares, varían el coste por noche dependiendo de si la estancia es en un hotel más o menos lujoso, en una posada, un hostal, un cámping...

De seguir el modelo que ya tienen estas autonomías, Santiago optaría por aplicar una tasa variable. En el caso de Cataluña va desde los 0,45 hasta los 2,25 euros; en el de Baleares, desde el euro hasta los cuatro; y en el de Valencia (a partir de 2024), desde los 0,5 hasta los 2 euros. En otros países europeos, como Croacia, la tasa oscila entre los 0,25 euros y el euro; en Bulgaria, entre los 0,2 y los 0,68; y en Grecia, entre los 0,5 y los 4 euros.

También hay que señalar que dentro de estos países no todas las poblaciones tienen impuesto este gravamen, sino solo aquellas que directamente lo solicitan por tener una gran afluenci de visitantes o aquellas que el propio Gobierno decide. Por ejemplo, dentro de Bélgica, la tasa turística se cobra en Bruselas, entre los 2,15 y los 8,15 euros; en Italia, en Roma, entre los 2 y los 3 euros; y en Francia, en París, entre los 0,22 y los 4,44 euros.

Por el contrario, la tasa fija, que no tiene en cuenta las características del establecimiento, se aplica en países como Suíza (2,35 euros), Eslovenia (1,25 €), Malta (0,5 €), Eslovaquia (1,7 €) y República Checa (0,5 €); así como en ciudades como Oporto (2 €) y Lisboa (1 €), en Portugal.

Finalmente, la tasa porcentual parece ser la opción menos atractiva, al ser también la que aplican una minoría de países, pero es la elegida por potencias como Alemania, que en Berlín aplica un impuesto del 5 % sobre la reserva; Holanda, que también aplica un 5 % en Ámsterdam; Austria, que lo tiene al 3,2 % en Viena; o Hungría (al 4 %) y Rumanía (al 1 %). Como puede verse, las variables son muy diversas y la concreción necesaria para poder valorar.

¿Cómo sería en Santiago?

1 Tasa fija: Si Compostela apostase por el modelo Oporto, y suponiendo que la cantidad fijada fuese de 2 euros por persona y noche (en línea con la media europea), quedarse en un hotel, pensión, piso turístico o cámping una semana supondría pagar 14 euros a mayores.

2 Tasa variable: Si opta por el modelo Cataluña, tomando como referencia sus precios, que van de 0,45 a 2,25 euros, quedarse en un buen hotel siete días llegaría a costar 15,75 euros, pero hacerlo en una pensión se rebajaría a 3,15 euros.

3 Tasa porcentual: En este supuesto, tipo Berlín, aplicando un 5 % al precio final, el cliente no lo notaría, pero estaría pagando unos 2,5 euros.

“¿A quién se aplicará el impuesto en Compostela? ¿También a los excursionistas?”

Santiago. Ante la posibilidad de que Santiago plantee a la Xunta la imposición de una tasa turística, el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, pide calma.

“Primeramente, hay que saber si hay algún estudio de mercado sobre lo que puede significar esa tasa turística, eso es muy importante para nosotros”, plantea, añadiendo que “no es momento de tomar decisiones ahora simplemente porque hay elecciones cerca y hay que contentar a los vecinos y a todo el mundo”. “No nos podemos precipitar a la hora de tomar decisiones”, demanda, por lo que “nos gustaría saber si hay algún informe que nos diga en qué se va a utilizar esa tasa turística”.

Por otro lado, Pardal apunta a la necesidad de especificar a quién “interesa” aplicar dicha tasa: “¿Será para los viajeros que pernoctan en la ciudad y ya hacen gasto en ella?”. En este sentido, considera que el principal problema de Compostela son los excursionistas, “los que realmente llenan la ciudad”, ¿cómo se les podría aplicar a ellos esta tasa? ¿Quedarían fuera de ella?

Y es que no hay ningún informe, tal y como señala el presidente del Clúster, sobre cuántos excursionistas llegan a Santiago. Así las cosas, “¿cómo se va a penalizar al turista que viene, pernocta en un hotel de la ciudad, cena en un establecimiento y se deja, por barba, sobre 200 euros al día?”, se pregunta.

Por todo ello, insiste en que “no debemos precipitarnos a la hora de tomar decisiones, debemos sentarnos con todos los sectores involucrados en el tema turístico, y ahí también me refiero a los vecinos, porque si queremos buscar un turismo sostenible, también tenemos que buscar una ciudad en la que los vecinos puedan convivir con él, que estén a gusto”, plantea.

“No nos vayamos a precipitar porque en mayo del año que viene hay elecciones y después, en los siguientes años, no hacemos absolutamente nada, porque todo el mundo sabía que el 2022 era Ano Santo y todo el mundo sabía que iba a haber miles de personas en agosto”, concluye. ecg

pontevedra
“al final los hoteles tendrán un precio menos competitivo que los cercanos”
César Sánchez Ballesteros, Presidente de la Federación de Hostelería de Pontevedra

“Cuando se habla de tasas desde el punto de vista política se genera mucha confusión sobre lo que es”, considera el presidente de la Federación de Hostelería de Pontevedra, César Sánchez-Ballesteros, que asegura que, “para nosotros, los hosteleros, es un incremento impositivo sin más, con todas las dificultades de gestión que eso conlleva”. Y es que, tal y como indica, “nos obliga a hacer de recaudadores gratuitos, con las consecuencias para el hostelero que por cualquier circunstancia no consiguiera cobrar la tasa a sus clientes”.

Por otro lado, también pone en cuestión la transparencia sobre a dónde se dirigirían esos fondos, porque “a nivel nacional vemos que en muchos sitios se habla de ideas de que esto va a servir para financiar ciertas cosas, pero al final termina en una hucha genérica y no se convierte en unas cuentas claras y precisas”. Sobre la posibilidad de que se instaure en Santiago, lamenta que los hosteleros de la ciudad vayan a tener que sufrir otra carga impositiva en un momento económicamente tan delicado para el sector.

“Al final dicen que para el que viene y se aloja solo son dos euros más, por lo que sería pagar 72 euros en Santiago frente a 70 en otra ciudad, pero a la semana esos dos euros por día se convierten en una diferencia notable”, explica Ballesteros, que prevé que así “los hoteles de Santiago van a tener precios menos competitivos, con lo cuál cuando lleguen campeonatos de fútbol, conciertos o cualquier otro tipo de evento, serán más caros que su competencia más cercana”, como puede ser el caso de las ciudades de Vigo o Pontevedra. á.p.

a coruña
“siempre que se incrementan los costes en un sitio, los otros salen beneficiados”
Héctor Cañete, Presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña

“Con costes del precio de la luz que se han encarecido entre un 250 y un 270 %, porque trabajamos en hora punta, ya que las cocinas tienen que trabajar cuando tienen que trabajar y no pueden hacerlo durante la noche, bastante tenemos con preocuparnos por nuestra supervivencia como para tener que preocuparnos también por tasas turísticas, sería ridículo”, asegura el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete.

Es por ello que afirma que los hosteleros coruñeses no estarían para nada de acuerdo con que se plantease algo similar a lo propuesto por el alcalde de Santiago en A Coruña. “Más impuestos no solucionan absolutamente nada”, considera, y añade que, en caso de que se haga en Santiago, “esa tasa tiene que estar destinada a un fin concreto, pero estamos acostumbrados a ver que al final esos fines se diluyen, con lo cuál solo sería un coste más que no aportaría nada en un momento en el que lo que queremos es que vengan más turistas,, no lo contrario”, apunta.

Además, también cree que los más perjudicados serán los hosteleros de Santiago, que tendrán que hacer frente a otras ciudades con mejores precios. “Siempre que se incrementan los precios en un punto, todos aquellos que no compiten en igualdad de condiciones, ya sea por la tasa o por cualquier otro punto, como la competencia desleal, salen beneficiados”, expone Cañete. “No es momento de implantar cualquier tipo de tasa, y tendrán sus razones, pero no las compartimos”, zanja. á.p.

17 sep 2022 / 20:50
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