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Todo el entorno de la Praza de Abastos será peatonal desde las tres de la tarde

Raxoi contempla prohibir la circulación de vehículos desde Tras San Fiz de Solovio hasta Mazarelos y recuperar así el espacio para los vecinos // La pandemia impide fijar un plazo para su puesta en marcha

El Concello de Santiago está estudiando la posibilidad de cerrar al tráfico las calles que conectan la cuesta de la Praza de Abastos con el arco de Mazarelos, y de esta forma humanizar toda esta zona del casco histórico, que soporta un elevado flujo de tráfico, tanto de día como de noche, sostienen desde Raxoi. En este sentido, tal y como indica el concejal de Mobilidade, la idea que baraja el actual equipo de gobierno local es liberar de coches este punto de la zona monumental, debido a la gran cantidad de peatones –vecinos, comerciantes, turistas, peregrinos, estudiantes...– que transitan por estas calles, y que conviven a diario con el constante paso de vehículos.

Dado este escenario, Gonzalo Muíños aboga por limitar la circulación, y permitir el acceso solo a los residentes y transporte de mercancías. “Es uno de los pocos espacios que resta por peatonalizar en el entorno del casco histórico y queremos recuperar la zona para los vecinos. Nuestra intención es hacerlo por fases y la idea es cerrarla al tráfico en horario de tarde, desde las 15.00 horas, que es cuando acaba la actividad en la Plaza de Abastos”, indicó ayer a este periódico el edil de Mobilidade, quien, añade, que la actual situación sanitaria impide hablar de “plazos concretos” para la puesta en marcha de esta iniciativa.

No obstante, antes de establecer esta medida, desde el Concello pretenden encajar el diseño del proyecto en el Plan de Mobilidade, en el que se definirán exactamente las medidas a ejecutar para liberar de vehículos este espacio, que cuenta con gran actividad peatonal por su cercanía con el Mercado de Abastos y con la Catedral. “Es uno de los grandes objetivos de este gobierno. No puede ser que el entorno de la plaza de Mazarelos soporte este elevadísimo nivel de tráfico, con coches circulando desde la mañana hasta altas horas de la madrugada”, afirma Muíños. En este sentido, sobre todo los fines de semana, subraya que se suceden los atascos y aglomeraciones de tráfico en todas estas calles.

Asimismo, como paso previo y a modo de banco de pruebas, la intención del departamento de Mobilidade es organizar un día sin coches en todo este tramo, desde Tras San Fiz de Solovio hasta Mazarelos.

Probablemente, señalan desde Raxoi, se llevará a cabo en una jornada de sábado. Además, en el marco de esta iniciativa, se organizarán distintos talleres en la calle para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de limitar la circulación de vehículos en toda el espacio.

También quieren reunirse con vecinos y comerciantes de la zona para consensuar la peatonalización de la zona.

El Concello apuesta por ampliar el parquin de Belvís para facilitar así las compras en la zona
En el centro de la ciudad, durante el fin de semana, ya se cierran al tráfico varias calles

Como medida paralela a este plan, Raxoi apuesta por refomar y ampliar el parquin de Belvís, y así dotar de más plazas de estacionamiento para el uso de aquellos que acudan a realizar compras a esta zona de la ciudad. En cuanto a los plazos que maneja la Concellaría de Mobilidade para implantar esta medida, señalan que la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus impide fijar su puesta en marcha, por lo que habrá que aguardar a la evolución de la pandemia, afirmó ayer el concejal de Mobilidade, Gonzalo Muíños, quien considera prioritario la peatonalización del entorno de la Plaza de Abastos –desde Tras San Fiz de Solovio hasta Mazarelos–.

Tras el anuncio por parte de Raxoi de humanizar la zona, Jesús Varela Mallou, miembro de la asociación de vecinos Cidade Histórica, Fonseca, afirmó que la propuesta le parece “correcta”, siempre y cuando, destaca, “se respete el paso a los residentes”. Además, incide en que la humanización de las calles que conectan Tras San Fiz de Solovio con Mazarelos “es una buena decisión que beneficia a la zona y más si se ofrece una alternativa al transporte de mercancías, pero regulada”. En este sentido, subraya que la peatonalización “es positiva desde el punto de vista estético y de calidad de vida”.

Esta medida se uniría al plan de peatonalización que se puso en marcha tras la crisis del covid en varias calles del Ensanche: Fernando III O Santo, en el tramo comprendido entre República Arxentina y A Rosa; rúa Nova de Abaixo, Santiago del Estero, Santiago de Chile, Xeneral Pardiñas, República de El Salvador y Alfredo Brañas.

25 ago 2020 / 00:30
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