Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 22 septiembre 2021
08:20
h

Tulipa Editora publica ‘Reliquias’, un poemario del santiagués Juan Bello

La obra tiene tres portadas, cada una realizada por un artista gallego // Ya está a la venta en librerías y en la web

Apoyando la cultura y el arte en estos momentos tan complicados, Tulipa Editora ha publicado Reliquias, de Juan Bello, un conjunto de treinta poemas en los que se encuentran desde cartas hasta otros que hablan del acto de escribir, desde recuerdos hasta textos sobre objetos cotidianos, dibujando así un retrato personal del autor alrededor de la familia y de la memoria.

Se trata de la segunda obra que el joven poeta santiagués, nombrado como uno de los mejores de su generación a nivel nacional, publica con la editora compostelana, dirigida por Isabel Patiño, quien lo conoce y venía siguiendo sus pasos desde hace mucho tiempo.

Además del compromiso con los autores locales, Tulipa también apuesta y da visibilidad en esta publicación al arte gallego, representado en las tres portadas diferentes de Reliquias. Laura Piñeiro, Rosendo Cid y Lara Pintos han ilustrado la portada del poemario, el cual ya se encuentra a la venta en las librarías santiaguesas, así como en la página web de la editorial (www.tulipaeditorial.com).

“Me hace mucha ilusión la publicación de este libro, por apoyar a un artista local y también como forma de apoyar la cultura en estos momentos tan complicados, en los que debemos seguir apostando por ella, porque es la que nos mantiene vivos”, indica Isabel.

EL AUTOR. Juan Bello Sánchez (Santiago de Compostela, 1986), pese a su juventud, es un reconocido poeta en el panorama nacional. Con Tulipa Editora publicó el cuaderno Casa, en 2018, una obra en gallego y castellano, traducida por Berta Dávila. Se trata de una colección de poemas breves que gira alrededor del espacio familiar y de las situaciones cotidianas.

Asimismo, con anterioridad, Juan Bello publicó siete libros de poemas, entre los que destacan Nada extraordinario (XVI Premio de Poesía «Emilio Prados»; Pre-Textos, 2016), Motel Memoria (Valparaíso Ediciones, 2017) y Mi tiempo perdido (III Premio de Poesía «Nicanor Parra»; Ediciones de la Isla de Siltolá, 2018).

Poema
El paraguas

Había que forzarlo un poco

para que se abriera,

el viejo paraguas plegable.

Los días de lluvia costaba más salir,

Poner las cosas a la vista de todos.

Una vez fui a un mercadillo callejero

y vi varias máscaras pintadas a mano.

El vacío de sus ojos era aterrador.

Caminando oculto por mi paraguas,

de vuelta a casa,

busqué algo en una ventana alta.

Una mujer leía un libro.

Sus palabras quedaban atrapadas

entre su voz y el cristal.

08 nov 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito