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Turismos y buses ‘convivirán’ en uno de los carriles de Clara Campoamor

El vial, que abre al tráfico este mediodía, ofrece el mismo espacio a autocares y bicicletas // El mobiliario urbano se colocará con el de la estación intermodal

Después de cinco meses en obras, el vial de Clara Campoamor reabre este mediodía al tráfico tras un acto que presidirá el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; el gerente de la zona norte de ADIF, Luis Palacios; y el concejal de Obras, Javier Fernández. Conductores y peatones podrán utilizar este tramo desde las 12.00 horas tras una reforma que tuvo como principal objetivo adaptar el vial a las necesidades de la nueva estación intermodal de la capital gallega.

Explicaba ayer Fernández en conversaciones con este periódico que la reurbanización está prácticamente rematada, y que solo quedan pendientes pequeños detalles que se completarán una vez que la estación de buses y la pasarela, que ejecuta la Xunta, estén acabadas, para que exista una armonía entre las diferentes actuaciones. Se refería, por ejemplo, al mobiliario urbano. “Los bancos y papeleras se colocarán una vez que la Xunta los coloque en la intermodal, para que los de la estación y el vial sean lo más parecidos posible”, señaló el edil de Obras antes de apuntar que también queda pendiente la plantación de los árboles en las zonas verdes.

Al respecto, añadió que la empresa especializada que se encarga de esta parte del proyecto aconsejó “esperar a que bajen un poco más las temperaturas para evitar que los árboles y plantas mueran”, apostilló el edil. Con referencia a la barandilla prevista para la acera que linda con las Brañas de Sar, explicó que está en marcha. “Aunque la empresa tiene un plazo de ejecución hasta diciembre, está previsto poder colocarla ya en noviembre”, indicó, a la vez que detalló que esta estructura metálica se intercalará con pequeños setos tal y como se recoge en el proyecto de integración paisajística.

Por otro lado, los operarios siguen trabajando en la construcción de las aceras que comunican la estación de autobuses con la rotonda de Pontepedriña. El concejal aseguró que estos trabajos se rematarán “en los próximos días” y que “no afectarán a la circulación rodada”. Asimismo, Raxoi también planea, aparte del proyecto de reurbanización de Clara Campoamor, renovar la acera que unen el vial con el polígono de viviendas situado en el primer tramo de la rúa do Restollal. La actuación se realizará en los próximos meses.

ORGANIZACIÓN. La nueva distribución de Clara Campoamor implica una reorganización del tráfico que los conductores podrán experimentar desde esta mañana. Hay habilitados dos carriles para circulación convencional, uno en cada sentido, que será por los que desde hoy se podrá circular. Además, se incluye un carril exclusivo para autobuses en dirección Sar-Pontepedriña, que servirá para dar servicio a la nueva estación. También se cuenta con un carril bici que a su vez está separado en dos sentidos. Así, las bicis tendrán el mismo espacio que los autobuses para desplazarse por el vial. La velocidad máxima permitida en todo el tramo es de 30 km/h.

Por otro lado, cabe destacar que si bien los autobuses que accedan a la estación desde la rotonda de Sar dispondrán de un carril exclusivo para circular, al igual que los que salgan de las instalaciones en dirección a Pontepedriña, aquellos autocares cuya dirección sea hacia el norte tendrán que compartir el carril con el resto de vehículos, como recordaba ayer el edil Javier Fernández, puesto que el antiguo cuarto carril está ahora ocupado por el espacio para bicicletas.

Para hacer el giro hacia Sar, a la altura de la salida de las instalaciones se han instalado varios semáforos que permitirán regular este tipo de maniobras. Está previsto que por el complejo, que entrará en funcionamiento en 2021, pasen cada día en torno a 430 autobuses, 20 cada hora.

Actuación
Cimbra para la pasarela

··· Esta semana quedará terminada la cimbra que permitirá la construcción del pequeño puente que unirá la pasarela de la estación intermodal con la rúa do Hórreo. El plan, según la Consellería de Infraestrutura, es empezar a partir del próximo lunes con los trabajos de hormigonado, que se extenderán durante al menos quince días. La cimbra metálica ya permite hacerse una idea de cuál será el resultado final de este pequeño puente, que al contrario del proyecto inicial, obligará a los peatones a seguir unos metros más a la intemperie hasta alcanzar la pasarela, que finalmente será de un tono amarillento en lugar de verde y que comunicará las estaciones de autobuses y ferrocarril.

16 oct 2020 / 00:00
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