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Ultimátum del CHUS a los pacientes ‘puferos’ que dejan facturas sin saldar

Acaba de publicar en el DOG la deuda de 14.500 euros de un usuario que recibió asistencia sanitaria el pasado febrero // Otras comunidades muy turísticas, como Baleares, acumulan pérdidas millonarias

No es extraño que el CHUS se vea en la obligación de reclamar pufos a pacientes que dejan facturas sin pagar. De hecho, en una ciudad turística como la de Santiago es frecuente que visitantes que se ven indispuestos soliciten los servicios del hospital Clínico, donde son atendidos pese a no tener la tarjeta de la Seguridad Social, y luego haya problemas para cobrarles.

Muchos entran por urgencias, otros son sometidos a cirugías, algunos necesitan ser hospitalizados... La prioridad del Clínico es siempre prestarles asistencia sanitaria, tal y como explican fuentes de la Xerencia de Xestión Integrada, que añaden que una vez que reciben el alta se procede a tramitar y trasladar la factura a los servicios de salud de sus países o a los seguros privados de viaje. Teniendo en cuenta la gravedad de la dolencia y la asistencia que reciben el recibo puede varias entre unas decenas de euros o varias decenas de miles.

Lo mismo ocurre cuando los pacientes ingresan en el hospital por algún accidente laboral o de tráfico del que deben hacerse cargo las mutuas o aseguradora. Cuando se finaliza el servicio se le factura a estas, que habitualmente hacen frente a la deuda sin mayores complicaciones.

El problema viene cuando el turista no se identifica correctamente; o cuando hay discrepancias con las aseguradoras. Es entonces cuando el CHUS procede a hacer un ultimátum público. En estos momentos, por ejemplo, está tratando de localizar a un paciente que se marchó sin pagar una factura de 14.500 euros tras recibir asistencia durante varios días en el hospital Clínico de Santiago. La Xerencia de Xestión Integrada publicó el pasado viernes un anuncio en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en el que se hace constar esta reclamación, tras no conseguir que la persona o aseguradora se haga cargo del coste de unos servicios sanitarios que se prestaron entre el 8 y el 28 del pasado mes de febrero.

“Por el presente anuncio, y debido a que los deudores comprendidos en la relación que a continuación se inserta no pudieron ser encontrados en las direcciones que figuran en los registros de este centro, o que se alegaron distintos motivos para no recibir las notificaciones por las personas que la legislación autoriza para hacerse cargo de ellas, se comunica que deberán ingresar el importe de la deuda en la cuenta bancaria ES61 0081-5363-21- 0001082819 del Banco Sabadell en los plazos que se señalan en el artículo 62 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, general tributaria”, recoge la publicación del CHUS en el DOG, y que firma la gerente, Eloína Núñez.

Aunque el CHUS no ha querido dar detalles sobre este caso, amparándose en la Ley de protección de datos, confirma que no es una excepción; y que este tipo de reclamaciones son frecuentes en el hospital de una ciudad que recibe tantos miles de visitantes al año como Santiago.

TURISMO. El mismo problema lo sufren otros muchos hospitales de áreas turísticas de España, como las Islas Baleares. El periódico ABC revelaba ayer que el archipiélago acumula más de siete millones de euros en facturas impagadas en sus hospitales. Recordaba que la administración pública tiene cuatro años para reclamar el coste de la atención sanitaria, pero la complejidad de localizar a los pacientes, notificar válidamente las facturas emitidas y articular los medios para efectuar los cobros son tan complejos que el plazo acaba prescribiendo.

Así, adelantaba que el Gobierno balear ya ha anunciado que contratará una empresa privada para encontrar a turistas morosos atendidos en los hospitales y centros de salud de las islas durante sus vacaciones, y reclamarles los importes adeudados.

En el caso de Baleares, detalla ABC, el 80 % de los cargos pendientes son de ciudadanos de la Unión Europea que no presentaron su tarjeta sanitaria europea, básicamente procedentes del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. El 20 % restante son ciudadanos de fuera de la UE, principalmente de países como Estados Unidos y Argentina.

Es evidente que el problema en el CHUS no es tan gordo como en Baleares, pero desde el complejo reconocen que con cierta frecuencia sí queda alguna factura sin pagar que luego tienen que reclamar.

¿cómo evitar que ocurra en el extranjero?

··· Los ciudadanos europeos tienen cubierta la asistencia sanitaria en todo el territorio comunitario, pero para evitar disgustos, como facturas de miles de euros innecesarias, o contratiempos, es oportuno que antes de viajar a cualquier país de la UE soliciten la Tarjeta Sanitaria Europea en la Tesorería de la Seguridad Social, un trámite que se puede hacer a través de su página web. De esta manera, en caso de necesitar asistencia en cualquier país de la UE no tendrán ningún problema. Tampoco lo habrá en caso de que no presente este documento, puesto que una vez que demuestre que es ciudadano español el país de destino se encargará de facturar los servicios al servicio nacional de salud de España. Aunque los trámites podrían ser más farragosos. En caso de que se viaje fuera de la UE, lo recomendable es realizar un seguro de viaje específico.

18 may 2022 / 00:00
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