Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
01:04
h

Último fin de semana del ciclo Cineuropa con Trueba y nuevo premio

El conocido director de cine estrena en el Teatro Principal ‘El olvido que seremos’

Santiago. Tras dos semanas llenando de cine diferentes rincones de Compostela, la 34 edición de Cineuropa llega a su fin y lo hace por todo lo alto. Hoy estrena en el Teatro Principal la última película de Fernando Trueba, El olvido que seremos. Con Javier Cámara como cara principal, Trueba nos adentra en la historia del doctor Héctor Abad Gómez, un carismático activista de derechos humanos en la polarizada y violenta Medellín de la década de 1970. Con su historia, la película habla de las dificultades que tienen los niños que nacen en las partes menos favorecidas del mundo.

Dura es también la historia de O profesor de persa, hoy a las 20.15 en el Principal, del director ruso alemán Vadin Perelman. Nos sitúa en la Francia de los años 40, cuando el protagonista es arrestado por los soldados de las SS y es trasladado a un campo de concentración en Alemania. Allí logra evitar la ejecución al jurarle a los guardias que no es judío sino persa. Consigue salvar su vida pero se ve obligado a dar clases de un idioma que no conoce.

En el calendario del día figura también la proyección de Host, una de esas películas de la era pospandemia y que utiliza la situación sanitaria como argumento. El filme cuenta la historia de un grupo de amigos que, en total encierro, quedan para realizar una sesión de espiritualismo a través de la plataforma de videollamadas Zoom. El ambiente se desdibuja cuando alguien (o algo) más se une a la convocatoria... Es una de las sensaciones de terror de esta temporada. Se podrá ver a las 21 h en el Salón Teatro.

Mañana se cerrará la edición más reducida de Cineuropa, en término de aforo, con la entrega del tercer y último premio de este año. Será el que se le conceda al director de cine compostelano Alfonso Zarauza por su película Ons. Un thriller ambientado en un lugar paradisíaco en el que los personajes se enfrentan a sus numerosas carencias afectivas en un entorno que les produce a la vez sensaciones de libertad y de encarcelamiento.

Este galardón se sumará a los ya entregados al actor Javier Gutiérrez y a la periodista Margarita Ledo, quien presentó en Cineuropa su película Nación sobre el papel de la mujer en el mundo laboral y las injusticias que históricamente han afrontado. ECG

21 nov 2020 / 00:12
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.