Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

Un policía de Santiago, clave para cobrar más por vestir de paisano

La sentencia favorable del TSXG reconoce una indemnización al funcionario por el mayor gasto en la compra de ropa respecto a otro compañero

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, de hace justamente un año, sobre una indemnización a favor de un policía compostelano está resultando clave ahora para nuevas reclamaciones de los compañeros de servicio de toda la comunidad. En este sentido, el fallo judicial favorable data del 7 de diciembre de 2021, cuando el TSXG reconocía a J.M.G.C. la indemnización por desempeñar sus funciones con ropa de paisano, puesto que se remarca que se vulneraba el principio de igualdad, ya que este empleado debía gastar un tercio más de dinero en vestimenta que cualquier otro agente.

El funcionario, destinado en la Comisaría Local de Santiago de Compostela, fue el primero de toda Galicia en percibir dicha compensación económica, un logro que está permitiendo ahora que otros compañeros y compañeras puedan acogerse a esta sentencia por extensión de la misma, según indica el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Esta situación comenzó en el año 2020, cuando el mencionado trabajador público inició la pertinente reclamación ante la Dirección General de la Policía (DGP), al haber estado prestando su servicio habitual con ropa de paisano desde el año 2011.

Tras ser denegada dicha demanda por parte del órgano policial, se inició un proceso contencioso-administrativo por parte de los servicios jurídicos del SUP que derivó en la mencionada sentencia por parte del TSX de Galicia, en la cual reconoció este derecho al funcionario, obligando a la DGP a abonar las cuantías correspondientes, así como los intereses derivados.

Ahora, la agrupación sindical, acogiéndose a la extensión del mencionado dictamen, está iniciando las pertinentes reclamaciones, con abogado y procurador, para que el resto del personal en la misma situación pueda percibir esta indemnización que les corresponde.

Asimismo, señalan desde el sindicato, otro compañero destinado en las radio-patrullas de A Coruña fue también el primero en conseguir una respuesta favorable, en 2019, ante el Tribunal Supremo, por el cobro de la turnicidad durante el mes de vacaciones, reclamación impulsada también por los servicios jurídicos del SUP y que hoy otorga este derecho a unos 20.000 policías que trabajan a turnos rotatorios, unos 1.100 en el territorio gallego.

A mayores, la semana pasada, coincidiendo con la celebración de la Asamblea Nacional del SUP, el Comité Federal Territorial del SUP en Galicia presentó una resolución que fue aprobada y a través de la que se instará a la Administración a resarcir a los agentes por el tiempo invertido en uniformarse, así como otra compensación económica por la asistencia a juicios.

Por otra parte, dentro de las peticiones que se aprobaron, buscarán que se tengan en consideración los puestos de Policía Nacional y Guardia Civil como profesiones de riesgo, una demanda que cobra mayor sentido dado el aumento considerable de faltas contra la autoridad, problemática que también se traslada a la capital gallega.

06 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.