Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 05 agosto 2020
10:04
h

Un vecino de Fene, primer peregrino que hace el Camino tras la pandemia

“En 27 años es la primera vez que me encuentro solo”, dice Lorenzo Medín, que recorrió 100 km desde Lugo

Santiago. El lunes, el primer día que se permitía la movilidad interprovincial en Galicia, Lorenzo Medín pidió a su mujer que lo llevase desde Fene (A Coruña), donde vive, hasta Lugo. Su intención era hacer 100 kilómetros del llamado Camino Primitivo. Era la distancia mínima que debía caminar para poder obtener la Compostela cuando llegase a la capital gallega. Ayer, al pisar el Obradoiro, se convirtió en el primer peregrino tras el parón por la pandemia

No es la primera vez que lo hace, ya que, según declaró al diario digital Nius, Lorenzo es un enamorado del Camino de Santiago. “Es mi pasión”, afirma. Lleva haciéndolo desde 1993. “En 27 años es la primera vez que me encuentro solo”, confiesa. El único sonido que ha escuchado a lo largo de estos días de ruta ha sido el de sus pasos. “Nada más. Eso, y la banda sonora original de los pájaros”, apostilla. No se ha cruzado con ningún otro peregrino, una situación inédita. “Ha sido una experiencia muy emocional y también muy surrealista”, afirma.

Lorenzo dice que a él, el Camino se lo ha dado todo. Hace diez años, en una de sus rutas, conoció a la que actualmente es su mujer. También, el motivo por el cual se mudó desde su Albacete natal a Galicia. Además, desde hace seis, trabaja como guía oficial en una empresa de turismo, precisamente, acompañando a grupos que hacen las diferentes rutas jacobeas.

El Camino le ha dado a Lorenzo amor y trabajo pero, también, salud. “Yo, hace unos años pesaba alrededor de 165 kilos. Tenía una obesidad mórbida. Ahora peso ochenta y pico”, comenta.

En total, entre experiencias personales y profesionales, ha hecho cerca de un centenar de peregrinajes a Santiago. “He hecho todas las rutas. El Camino Francés, el Primitivo, el Portugués, el Inglés... E incluso el Mozárabe, desde Granada. Unos veinte los he hecho a nivel personal, con mi mochila, y el resto como guía”, explica.

Una de las cosas que más ha impresionado a Lorenzo es ver cómo, en apenas dos meses, la hierba se había comido algunos caminos. “He ido abriendo sendas”, asegura. Él pretende ser el primero de muchos. “Este es un Camino reivindicativo. He venido por responsabilidad peregrina individual, para demostrarle a todo el mundo que se puede hacer y en condiciones de seguridad”, comenta.

CUARENTENA DURA: “ME VOLVÍA LOCO”. “El encierro ha sido muy duro. La cuarentena la pasé en un piso, sin balcón, sin terraza y bajando al garaje a caminar como si estuviera loco. Creo que, tras el confinamiento, no hay actividad más sana, más humana y mejor para desconectar que ésta. No hay mejor terapia que el Camino”, añade.

Reconoce que durante las cuatro etapas que ha durado su travesía no fue fácil encontrar alojamiento. “Está casi todo aún cerrado”, comenta. Aún así, todos los días encontró un lugar para hospedarse. “Los albergues se están adaptando para que el Camino sea un lugar seguro. Ojalá a partir del 1 de julio se vuelva a llenar”, comenta.

En su mochila, como él, los peregrinos deberán llevar mascarilla y gel desinfectante. “¿Qué daño le haces a nadie?”, se pregunta. “Aquí, cuando haya gente, si quieres guardar 20 metros los guardas. Estás al aire libre. No hay un sitio mejor”.

Aunque ayer llegó Lorenzo, recordar que los Caminos se abrirán oficialmente el día 1 de julio. Esa es la fecha en que la comisión organizadora del Xacobeo 2021 ha acordado abrir la Catedral compostelana, la Oficina del Peregrino y los albergues que son titularidad de la Xunta de Galicia. En el caso de los alojamientos, la apertura se producirá de forma gradual.

La prioridad de las autoridades es garantizar la seguridad de los que recorren las rutas. Por eso, en coordinación con el Instituto para la Calidad Turística Española, trabajan en elaborar un protocolo único de medidas y recomendaciones para los itinerarios. REDACción

13 jun 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito