Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
VISITA. Pese a encontrarse cerrado temporalmente, el espacio organiza actividades todas las semanas a través de sus redes sociales // Las exposiciones incluyen piezas de gran valor y colecciones de grandes personalidades de la ciencia TEXTO A. Bernárdez

Una alternativa museística en pleno parque de Vista Alegre

Alejado del enredo universitario del Campus Vida, en la zona norte de Santiago, en pleno parque de Vista Alegre, se encuentra un edificio que alberga el Museo de Historia Natural de la USC. Con origen en el Gabinete de Historia Natural creado en el siglo XIX, se creó un espacio pensado para la docencia, que terminó derivando en un interesante museo por el que cada año pasan cientos de personas, ya sea para disfrutar de su colección permanente o para asistir a las múltiples exposiciones temporales que alberga. En este sentido, el edificio mantiene una muestra centrada en el mundo animal, con un sinfín de figuras y especies conservadas en perfectas condiciones que todos los visitantes pueden observar de cerca. Junto a cada una de ellas, una nota explicativa informa a los asistentes de las características más relevantes de la especie y aporta datos educativos.

Es importante, sobre todo teniendo en cuenta la predilección de los más pequeños por este espacio. En todo el edificio se nota una orientación universitaria, aunque también es un lugar óptimo para llevar a escolares con el objetivo de que puedan descubrir los secretos de algunos de los animales más sorprendentes del planeta.

Justamente para atraer al público universitario e infantil, el centro cuenta con unas tarifas enfocadas a facilitar el acceso a los más jóvenes. Así, para los estudiantes o docentes de la USC la entrada tiene un coste de 1 euro, el doble en el caso de que el alumno pertenezca a otro centro educativo.

Una vez dentro del edificio, los visitantes podrán disfrutar de numerosas colecciones botánicas, zoológicas y geológicas elaboradas por docentes de la USC y por científicos de reconocido prestigio en Galicia.

También de alguna pieza fruto de las relaciones de esta institución con otros centros de este tipo tanto a nivel nacional como internacional. De entre todas estas colecciones destacan algunas por ser únicas en España. Así, el Museo de Historia Natural de la USC es el único lugar en el que se puede encontrar una muestra de modelos cristalográficos de madera, hecha bajo la direccion de R. Haüy, un importante mineralogista francés del S XVIII considerado el fundador de la cristalografía.

También el conjunto malacológico de Emilio Rolán, un gallego licenciado en Medicina y Cirugía en la universidad compostelana que ha terminando convirtiéndose en uno de los mayores exponentes de esta rama de la zoología que estudia los moluscos.

El Museo de Vista Alegre se convierte así en una alternativa realmente apropiada para incluir en cualquier viaje a Compostela, pero también en la que invertir una tarde y descubrir el patrimonio museístico del que goza la ciudad.

Sin embargo, el espacio se encuentra cerrado al público de forma temporal, lo que impide a sus responsables mantener el contacto con todos los interesados en esta rama. Así, a través de sus redes sociales, los dirigentes del espacio organizan cada viernes una actividad diferente. Esta semana, los interesados deberán realizar una manualidad que consiste en hacer flores con frutas.

Entre todos los participantes se sorteará un pack de premios que se entregará con la reapertura del espacio y que consiste en una entrada familiar, una libreta, un marca-páginas, una maqueta de madera y una pequeña muestra de un mineral. Los interesados deberán enviar una fotografía de su obra al correo electrónico visitas.museohistorianatural@usc.es

23 ago 2020 / 00:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito