Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 26 enero 2022
02:00
h
La Asociación del Tambre inaugura esta noche la muestra ‘Un viaje solidario y creativo hacia la vida’ // La recaudación de las obras vendidas irá destinada a tratar menores africanos con enfermedades graves en hospitales de Galicia TEXTO F. Cernadas

Una exposición colectiva para ayudar a niños desfavorecidos

La Asociación Área Empresarial del Tambre (AAET) inaugura hoy, a las 20.00 horas, la exposición colectiva Un viaje solidario y creativo hacia vida, a beneficio de la Fundación Tierra de Hombres, una muestra que estará abierta al público en la sala de exposiciones de la sede del ente hasta el próximo 3 de enero. Esta forma parte de un proyecto benéfico y colectivo en el que participan treinta y cinco artistas gallegos, la mayoría de ellos de Santiago, sensibles y solidarios con las necesidades de los más desfavorecidos, todos ellos coordinados por el virtuoso y directivo de la organización Manuel Nietto.

Los creadores donaron una de sus obras para esta iniciativa, cuyo precio de venta irá destinado íntegramente para el programa de salud Viaje hacia la Vida, que hace posible que niñas y niños con graves enfermedades sean tratados en hospitales de Galicia, a través de una cadena solidaria formada por instituciones públicas y privadas, voluntarios, familias de acogida y colaboradores como el colectivo citado que participa en la exhibición con este fin común.

VIAJE HACIA LA VIDA. Este proyecto solidario, creado en 1995, consiste en el traslado a España de niños procedentes de países africanos con un bajo índice de desarrollo para ser intervenidos de diferentes y graves patologías como cardiopatías, traumatología, urología, quemados o maxilofacial, al carecer en sus lugares de origen de las infraestructuras sanitarias especializadas y de los recursos necesarios para su tratamiento. Los menores proceden de Estados como Togo, Benín, Mauritania, Senegal, Marruecos o Guinea Conakry, entre otros.

De este modo, gracias a la solidaridad y a la coordinación de una gran cantidad de personas, ha hecho posible la colaboración de centros hospitalarios de la Sanidad Pública y Privada de España, de equipos médicos, voluntariado y familias de acogida. Por el momento, casi ochocientos niños fueron intervenidos en el país, en ciudades como Madrid, Vitoria, A Coruña, Sevilla, Málaga, Córdoba, Bilbao y San Sebastián. De todos ellos, en algunos casos ya fueron atendidos en estas pasadas semanas y los pacientes están de vuelta con sus familias de origen.

FUNDACIÓN TIERRA DE HOMBRES. El ente nacional está presente desde 2015 en la capital gallega, donde ya fueron tratados cinco pequeños de este proyecto en el Grupo HM Hospitales y en el Hospital Clínico Universitario de Santiago, una ciudad que cuenta también con familias de acogida de forma permanente. En este sentido, la Fundación ampara cada año, en sus diferentes delegaciones, una media de cuarenta niños africanos menores de dieciséis años y hasta dieciocho en cuanto al seguimiento posoperatorio, beneficiarios directos de este programa.

35 artistas gallegos se unen para buscar un bien común

··· Los treinta y cinco artistas, la mayoría de Santiago, participantes en este proyecto solidario son Juan Silva, Lola Sanz, Myrian Martín, Manuel Nieto García, Nolo Suárez, José Pablo Galego Feal, Pepa Mariño, Uxía Otero, Roni Herrán Hermida, Vicente Ruiz, Ana Cambero, Juan Jesús Costa Cepeda, Juan Liñares, Marisa Calderón, Ruth Lodeiro, Natalia Horschovski, Inés Silvande, Rebeca Lar, José Luis Iglesias y John Eastham; además de otros artistas colaboradores como Xosé Manuel Rodríguez Alonso, conocido como ‘Xosé Poldrás’, Purificación Gómez Galiñanes, Xulio García Rivas, Félix Luis Díaz Rodríguez, Asunción Rodríguez Adá, Ramiro Cimadevilla Cea, Luisa Paz Montenegro, José Luis Serrano Volcán, Begoña Pastoriza, Carlos Santos, Natalia Gladilina, Teresa Vior Sánchez Allende y Carlos Pereira.

··· La muestra permanecerá abierta en la sala de exposiciones del Centro Empresarial del Tambre ( Rúa Via Edison, 1) de lunes a viernes, desde las 9.00 a las 14.00 y de las 16.00 a las 19.30 horas. Los interesados podrán adquirir las obras expuestas hasta el próximo viernes 3 de enero.

30 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.