Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 06 diciembre 2022
23:00
h

Una exposición fotográfica saca a relucir la histórica profesión de las redeiras

La muestra revela el arduo trabajo que hay detrás, en el que más de 400 mujeres son las protagonistas

Santiago. Con motivo de dar a conocer más de cerca los entresijos de la tradicional profesión de las redeiras, la Casa de las Asociaciones de Cornes se convierte en el escenario de la muestra Redeiras, una profesión con historia. Esta exposición fotográfica estará expuesta hasta el 16 de septiembre, para aquellos más interesados en conocer los detalles y características de esta histórica ocupación.

Tras recorrer diferentes municipios gallegos, la muestra Redeiras, una profesión con historia llega finalmente a Santiago para que vecinos y escolares puedan conocer de primera mano el trabajo diario de estas más de 400 mujeres en las cuatro artes de pesca: artes menores, palangre, cerco y arrastre.

Durante la inauguración, que tuvo lugar el pasado viernes, el alcalde Xosé Sánchez Bugallo recordó que “se trata dunha profesión tradicional totalmente fundamental xa que o papel das redeiras non ten substitución a corto prazo”, y que el sector pesquero tiene un enorme impacto “na nosa calidade de vida como galegos pero tamén do noso atractivo como destino turístico”.

Por su parte, la presidenta de la Federación Galega de Redeiras Artesás o Peirao, Verónica Vares, que acudió también al acto de inauguración, destacó que con esta iniciativa “preténdese visibilizar unha profesión que segue sendo 100 % artesanal” y que “moita xente do interior descoñece totalmente”. Asimismo, durante la presentación, estuvieron presentes también la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, y el concejal de Centros Socioculturales, Javier Fernández.

La susodicha exposición está integrada por casi 30 fotografías y, desarrollada gracias a la financiación de la Secretaría Xeral da Igualdade de la Xunta de Galicia, pretende dar a mostrar este oficio -desconocido por una gran parte de la población gallega- y a veces olvidado. A pesar de que ser una profesión que se desarrolla principalmente en la zona costera, la Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao optó por llevar al interior esta muestra en un afán de dar a conocer las distintas labores que se esconden tras un sector productivo estratégico para Galicia y para España. s.t.

04 sep 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito