Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 08 diciembre 2022
00:31
h

Una sentencia en Valencia pone en entredicho las limitaciones a las VUT

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat anuló parte de los vetos del ayuntamiento para pisos turísticos al considerarlos injustificados // Las modificaciones de Santiago estarían en el aire

Tras varias sentencias a favor de las medidas impuestas por el Concello de Santiago contra las Viviendas de Uso Turístico (VUT), los propietarios de estos alojamientos han encontrado un fallo judicial a su favor que equipara la balanza en este conflicto de intereses presente en la capital gallega. El alto tribunal de la Comunitat anuló, el pasado 11 de noviembre, parte de los vetos estipulados por el ayuntamiento de Valencia contra estos apartamentos por considerarlos injustificados, unas medidas similares a las que se pretenden establecer en Compostela con la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

En este sentido, la decisión de los jueces apunta a que los límites temporales y de propiedad o las obligaciones deque sean edificios enteros donde se pueda realizar esta actividad no tienen fundamento suficiente. Asimismo, tampoco dejan cabida a que las comunidades de vecinos puedan establecer normas sobre esta materia, ya que no poseen potestad para ello.

De esta manera, a través de un Plan Especial para su zona vieja, el gobierno municipal valenciano prohibía el uso hotelero y el de vivienda turística profesional, permitiendo una modalidad de VUT ocasional. Entre estas condiciones, se establecía la necesidad de que el dueño estuviese empadronada en el municipio, que la alquile, como máximo, 60 días al año y que tuviese el visto bueno de sus vecinos, cumpliendo las reglas que estos estableciesen.

Estas medidas son las que no considera justificadas el alto órgano, dejándolas sin efecto, algo que aplauden no solo los dueños de apartamentos turísticos en Valencia, sino también los de otros puntos de España, como Santiago, tal y como han trasladado desde la Asociación de Propietarios de VUT de Santiago a EL CORREO GALLEGO.

Siguiendo esta línea, aunque no cree jurisprudencia, sí que hay un precedente a tener en cuenta a la hora de acotar el reglamento que afecte a estos inmuebles en Compostela. Así, de no llegar a un acuerdo, se abalaría la interposición de un recurso por los arrendatarios. Asimismo, de producirse una diferencia de criterio en una posible decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia podría entrar incluso el Tribunal Supremo a dirimir, lo que sin duda dilataría todavía más este proceso.

EL CASO DE SANTIAGO. Cabe recordar que, para frenar el incremento de VUT en el entorno de la ciudad, Raxoi pretende limitar el volumen de habitaciones de esta modalidad en las llamadas zonas sensibles (que abarcarían no sólo la Almendra, sino también el Ensanche y barrios residenciales como Pontepedriña o Fontiñas), así como su delimitación a inmuebles enteros, como el que se está construyendo en Amor Ruibal, o a las plantas inferiores de los edificios (bajo y primero), siempre que estos superen las cinco alturas.

Esta última propuesta fue muy criticada por los dueños, ya que, a través de un elaborado estudio del mercado inmobiliario local, a su entender, el futuro reglamento permitiría la creación de 1.267 VUT en el Ensanche (recogiendo el espacio interior que engloban las calles Romero Donallo, Rosalía de Castro, Carreira do Conde y el Hórreo) en un espacio en el que ahora tan solo hay 132.

Por ello, entienden que la política que se pretende instaurar sería un ataque frontal contra las familias que poseen estos negocios en la actualidad y no en una determinación de equilibrar el uso del alquiler vacacional con el de larga duración.

A mayores, en el fondo de esta cuestión está la necesidad de una doble habilitación (Concello y Xunta) para poseer un apartamento de este tipo en Santiago, la cual no impera en otros municipios. Esta postura inició la batalla, obligando al cierre de algunos inmuebles, aunque muchos otros siguen pendientes de las resoluciones judiciales para cada casa concreto, basados también en lo señalado por la administración autonómica.

concello
sÍ es un uso terciario

··· Aunque la decisión de los magistrados valencianos haya aportado algo de luz a los propietarios de Viviendas de Uso Turístico, también abala ciertas decisiones del Ayuntamiento valenciano y, en la misma línea, del Concello de Santiago. Así, consideran que las VUT poseen un carácter terciario y, por lo tanto, deben cumplir la normativa del sector.

··· De este modo, la decisión de Raxoi de pedir una doble habilitación para poseer un apartamento turístico en el municipio, al igual que sucede con cualquier hotel o pensión, estaría justificada.

··· En esta misma línea, se permitiría la potestad de ordenación urbanística para proteger el derecho a la vivienda en el entorno urbano -y especialmente de la zona vieja- frente a la actividad turística. Ambos usos deberían conciliarse y protegerse, lo que deja el tema en el punto de partida, la necesidad de un acuerdo entre las partes para que no se demore en el tiempo la regulación, en mayor o menor medida, de las VUT en Compostela.

25 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.