Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
afundación. Los Espazos +60 abren su inscripción para el próximo curso // Los programas se centrarán en el bienestar emocional, las relaciones interpersonales, el acompañamiento digital y el voluntariado // Habrá actividades presenciales, propuestas online y recursos para superar las barreras digitales TEXTO Ana Iglesias

Una vejez más saludable y activa

El bienestar emocional, el fomento de las relaciones interpersonales, el voluntariado y el acompañamiento digital serán las principales apuestas de la Obra Social de Abanca para este curso en sus Espazos +60 de Afundación que, el próximo día 5 de septiembre, abrirán el plazo de inscripción para la programación anual que dará comienzo en octubre.

Sabela Couceiro, coordinadora del área de Mayores de la entidad, explica que el objetivo de estos proyectos es “poner en valor la experiencia profesional y vital de las personas mayores, dándoles voz y visibilidad, procurando una sociedad libre de estereotipos y edadismo, y promoviendo el valor de la experiencia de este colectivo”.

Hay que tener en cuenta, tal y como ella misma recuerda, el incremento de la esperanza de vida, los cambios en los perfiles de las personas mayores, con estilos de vida más activos e independientes, a la hora de “repensar el modo de afrontar este período vital” por lo que, desde Afundación, el reto es “ seguir innovando para desarrollar un modelo adecuado a las nuevas expectativas y necesidades de las personas mayores”.

Entre sus principales objetivos para este año, “la socialización, el aprendizaje a lo largo de la vida, el bienestar, el desarrollo personal y el aprovechamiento de la experiencia vital y profesional de las personas mayores a través de proyectos intergeneracionales y de voluntariado”. Y transversalmente, añaden desde la entidad, “crear oportunidades para que las distintas generaciones estén conectadas”, además de promover “una imagen social de esta población alejada de estereotipos”.

Así, en la oferta del programa para este nuevo curso figura de nuevo la propuesta Conociendo las emociones, una innovadora iniciativa puesta en marcha en colaboración con Matía Instituto que aborda, mediante talleres participativos, la importancia de conocer y tomar conciencia de las emociones y promover el aprendizaje de estrategias para gestionarlas en la vida cotidiana a medida que se envejece.

En este ámbito, la programación presenta también el programa Historias vividas, que tiene por objetivo “acompañar a las personas mayores en la experiencia de recopilar y escribir su historia de vida en un libro único, poniendo en valor su trayectoria vital, sus logros, metas y sueños cumplidos o por cumplir, y que, a su vez, constituye un legado para futuras generaciones”.

Otro aspecto a destacar será el del Acompañamiento digital, ofreciendo apoyo personalizado e individual que permite “romper las barreras iniciales y hacer más fácil el acceso a la tecnología, adaptándose a todos los niveles de conocimiento y práctica”.

Tejer relaciones, otro de los proyectos incluidos en el programa, está pensado para “favorecer el encuentro entre los participantes en ámbitos diversos. Incluye Salir a pasear y conversar, que propicia “la conversación al aire libre, animando a salir de casa y conectar con los demás”, y Pedalear y conversar, un programa que se enmarca en un movimiento internacional iniciado en Dinamarca con triciclos eléctricos especialmente adaptados.

VOLUNTARIADO + 60. También tendrá especial importancia este curso el proyecto de voluntariado El valor de la experiencia, que tiene como objetivo ofrecer nuevas oportunidades de participación a socios para aprovechar el talento y la experiencia personal y profesional de las personas mayores al servicio de jóvenes y mayores en diferentes ámbitos, participando en actividades de voluntariado intergeneracional, cultural y educativo, social y comunitario, y medioambiental, a través de los talleres Fálame da emigració y Falemos da escola, que se reanudan tras el paréntesis provocado por la pandemia.

Además, y como ya viene siendo habitual, Afundación dispone de una amplia oferta formativa para el aprendizaje permanente, desde el conocimiento de idiomas, la expresión artística, historia del arte, literatura o música, entre otros, que se complementa con una amplia programación online que incluye cursos de historia, arte, idiomas, ajedrez... y recursos para superar las barreras de acceso al mundo digital.

Asimismo, y para favorecer la práctica de ejercicio, los Espazos +60 ofrecen propuestas variadas que se adaptan al estado físico y particularidades de cada persona participante. La inscripción estará abierta desde este próximo lunes hasta el 20 de septiembre.

02 sep 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito