Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
arte. La iniciativa da la oportunidad de conocer los espacios arquitectónicos relacionados con el taller del autor del Pórtico de la Gloria // Una jornada invita a descubrir a puerta cerrada y en horario nocturno el conjunto catedralicio y otra se dedica a seguir sus pasos arquitectónicos por la ciudad TEXTO Ana Iglesias

Una visita guiada de dos días acerca al público el trabajo del maestro Mateo

Reconocido escultor y arquitecto de la segunda mitad del siglo XII, el maestro Mateo no es solo una figura clave en la historia de la Catedral compostelana, donde se encuentran importantes trabajos suyos, sino también para la propia ciudad de Santiago, en la que pueden encontrarse otras destacables joyas arquitectónicas que llevan el sello de su taller.

Por eso, las empresas de guías turísticos Doira, Secchi y Pilgrims Incoming, en colaboración con la Fundación Catedral, han organizado una serie de visitas guiadas que permitirán en dos jornadas “descubrir la impronta inigualable” que dejó el maestro en la basílica jacobea y en varios puntos de la capital gallega.

Las citas están previstas para los viernes, a las 22.30 horas, ya que la visita se hace en horario nocturno y a puerta cerrada en la Catedral, y los sábados, desde las 10.00 horas, siempre previa reserva, ya que las plazas son limitadas.

“Comenzaremos con un recorrido por el conjunto catedralicio, visitando el Pórtico de la Gloria, el Salón Sinodal en el Palacio de Xelmírez, la Tribuna, la Cripta y la Sillería de Coro”, señalan desde la organización de esta exitosa iniciativa al explicar la propuesta, que continúa al día siguiente en horario diurno, en una jornada dedicada “a conocer las obras del taller de este genio del románico, la Colegiata de Santa María la Real de Sar con claustro y museo, el pórtico de Santa María Salomé, el tímpano de Santa María A Nova, la Puerta Santa o la inigualable y enigmática fachada de Platerías”.

Cada visita dura unas 2 horas aproximadamente, y el precio por los dos días es de 40 euros por persona (IVA incluido), pudiendo reservarse en cualquiera de las tres empresas que lo organizan.

Las personas que desean realizarla solo tienen que entrar en la web, elegir la fecha en el calendario, y rellenar la ficha con los datos para completar la reserva. “Pago seguro y protegido. Confirmación inmediata”, reza el anuncio de la organización, que además incide en que “nuestra ruta cumple la normativa local y recomendaciones de seguridad contra el coronavirus”.

RECORRIDO. Conocer la obra del maestro Mateo es conocer parte de la historia de la ciudad de Santiago, y a buen seguro, la visita sorprenderá a turistas y compostelanos, que podrán conocer algunas cuestiones de uno de los escultores y arquitectos más conocidos de la historia, que desarrolló su labor en los renos cristianos medievales de la Península Ibérica y cuyo primer dato conocido que se tiene sobre él es un documento de 1168, guardado en el propio archivo de la Catedral de Santiago, en el que se atestigua que el maestro realizada ya trabajos en el templo por el que recibía una importante suma de dinero por parte del rey Fernando II de León.

También la importancia de su paso por la ciudad y su obra en la Catedral, convertida hace más de 800 años en uno de los centros artísticos más pujantes y florecientes de la Europa Medieval.

“Un gran templo referente para toda la cristiandad”, tal y como señalan los guías turísticos, en el que el maestro hizo varias obras, entre ellas el Pórtico de la Gloria, “la más importante del arte románico universal”, que se podrá conocer en la primera jornada (la de hoy) junto a la Cripta y la Tribuna de la Catedral, “tres espacios que forman la gran trilogía temática y artística que nos ayudan a conocer y a desvelar el arte y pensamiento del momento”.

La visita continúa por el contiguo Palacio de Xelmírez para profundizar aún más en la obra del maestro y conocer de primera mano cómo se vivía en esa época, mientras que la Sillería del Coro, “cuya reconstrucción significó otro de los grandes hitos en la rehabilitación y recuperación del arte medieval, no dejará de asombrarnos dejándonos buena muestra de la imaginación y creatividad que se desarrolló en este taller”, dicen.

MAÑANA. En la jornada de mañana los visitantes seguirán los pasos del taller del maestro Mateo dando un paseo por la ciudad en donde se podrán ver varias muestras del arte románico como la fachada de Platerías y la fachada de la Puerta Santa en la Catedral, la Iglesia de Sta. María Salomé, el tímpano de Sta. María a Nova, llegando hasta la Colegiata de Sta. María la Real de Sar, segundo monumento románico más importante de la ciudad después de la Catedral, y que cuenta un claustro único y un pequeño pero valioso museo.

27 ago 2021 / 00:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito