Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 julio 2020
02:59
h

Unión de más de 150 taxistas para hacer visible la esclerosis

Venderán 3.000 pulseras solidarias para dotar a la asociación compostelana de un gimnasio

La esclerosis afecta solo en Galicia a cuatro mil personas, con unos siete nueve casos al mes. Para hacer visible y concienciar sobre esta enfermedad del sistema nervioso más frecuente en adultos de entre 20 y 40 años y segunda causa de discapacidad tras los accidentes de tráfico, más de 150 taxistas de Santiago y comarca se han unido a la campaña Móvete en taxi pola esclerose. Adquire unha pulseira solidaria, que fue presentada ayer en la sede de la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple.

Además de visibilizar esta enfermedad con vinilos en los vehículos, los conductores de Radio Taxi Compostela, Ames y Teo, y Tele Taxi de Santiago, venderán a sus clientes 3.000 pulseras a un precio de 1,5 euros, con el objetivo de recaudar fondos para la puesta en marcha de un gimnasio en el centro de rehabilitación integral de la asociación, en la rúa Queixume dos Pinos, (Salgueiriños).

En la presentación de la campaña, la concejala Mila Castro explicó que el Ayuntamiento, a través de los departamentos de Políticas Sociales y de Movilidad “está encantado de colaborar con ACEM en una iniciativa tan interesante” que, lamentó, se había tenido que retrasar debido a la crisis sanitaria.

La concejala espera que se vendan muchas pulseras, porque “la causa merece la pena”, y el centro de rehabilitación integral “tiene que tener un gimnasio para mejorar la calidad de vida” de las personas que sufren esclerosis múltiple.

Por su parte, Teresa González Salvadores, presidenta de la asociación compostelana, explicó que en una primera fase se van a poner a la venta 3.000 pulseras a 1,5 euros y recordó que, inicialmente, estaba previsto que la campaña comenzara en marzo y finalizara el 18 de diciembre, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. Pero, con la crisis, le pidieron a los taxistas que vendieran las pulseras hasta el 30 de mayo del próximo año.

Además, Teresa González explicó que la intención es que la entrega del cheque con lo recaudado coincida con la carrera solidaria organizada por ACEM en 2021 y que una parte del dinero será para financiar el gimnasio de la asociación y a otra se destinará a la investigación del cáncer infantil.

En su turno, Jesús García, presidente de Radio Taxi Compostela, Ames y Teo, destacó la implicación del sector del taxi con la causa. “Vamos a conseguir ese objetivo para la esclerosis y para las otras dolencias que se atienden en la asociación”.

“Nosotros apoyamos esta iniciativa con nuestro granito de arena, y estamos percibiendo que la gente a la que le hablamos de la campaña también quiere colaborar, para que entre todos consigamos los fondos necesarios”, añadió García.

Jesús Pena, presidente de Tele Taxi Compostela, destacó también la buena acogida de la campaña por parte de su colectivo “a un proyecto que tampoco nos supone un esfuerzo extraordinario, además de que es para un fin tan interesante e importante como éste, y por otra parte, las pulseras son preciosas”.

La Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1995 para contribuir a mejorar la calidad de vida de los afectados por esta dolencia, así como la de sus familiares y cuidadores. En 2007 fue reconocida como Entidad de Utilidad Pública y tiene como objetivo llevar a cabo acciones destinadas a la sensibilización social y a la defensa de los derechos del colectivo.

unidad del clínico
centro de referencia

··· La unidad de Esclerosis Múltiple del CHUS es la única de Galicia de referencia de esta enfermedad (CSUR) y uno de los 12 centros nacionales, desde diciembre del 2012, lo que le permite participar en ensayos de fármacos que están en estudio en esta enfermedad y desarrollar tres proyectos de investigación propios con ocho publicaciones en libros y revistas de la especialidad.

··· La causa de la EM se desconoce, según el responsable de la unidad del CHUS, el doctor José María Prieto, “aunque la enfermedad no es hereditaria, el afectado nace con una predisposición genética, y el contacto con algún factor medioambiental que hoy desconocemos desencadenaría una reacción de los sistemas defensivos del organismo (el sistema inmunológico), que no reconocería como propias determinadas proteínas del cerebro provocando un rechazo y, por lo tanto, una lesión de tipo neurológico”, explicó el experto.

11 jun 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito