Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 26 septiembre 2021
03:01
h

Varios ‘cuartelillos’ móviles y casi 4.000 agentes blindarán la Ruta en el Xacobeo

El plan de seguridad de Interior incluye oficinas de atención al peregrino y se extiende a comisarías de toda España // Policías de los diferentes países de origen se sumarán a las patrullas en el Camino

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se reunió ayer por la mañana con miembros de Policía Nacional y Guardia Civil, y con el delegado del Gobiero en Galicia, José Miñones, en el Hostal dos Reis Católicos, donde detalló el plan específico de seguridad previsto para blindar el Xacobeo tanto este 2021 como en 2022.

Tal y como especificó, el plan especial del Ministerio del Interior, coordinado con ayuntamientos y comisarías de toda España, incluye la previsión de que 3.600 agentes se pongan a disposición de las tareas de vigilancia y seguridad relacionadas con este evento, particularmente en lo que a las rutas del Camino de Santiago se refiere. “Se pretende no solo buscar la coordinación sino anticiparnos a lo que vaya a ocurrir”, explicó Rafael Pérez. Se implicará en este plan a las comisarías de la Policía Nacional de todos aquellos territorios españoles por los que transcurre el Camino, lo cual afecta a la mayor parte del país. Galicia no será así el único territorio bajo refuerzo de la seguridad durante los próximos meses.

En lo que a Guardia Civil se refiere, los agentes crearán oficinas móviles de atención al peregrino. Dichas oficinas estarán destinadas a ofrecer una atención especializada para posibles delitos o incidentes que se puedan producir en el Camino. “Quiero incidir en que la criminalidad en el Camino es muy baja, algo que no es casual sino que es debido a toda la tarea de protección realizada”, explicó Pérez.

El dispositivo especial también tiene en cuenta el valor de “reclamo” del Camino para peregrinos de otros territorios. Por ello, potenciará la cooperación internacional mediante el establecimiento de patrullas combinadas con personal de los países de origen, del mismo modo que reforzará el trabajo de los Centros de Cooperación Policial y Aduanera de las comunidades autónomas por las que transcurre.

A esto se suma el servicio 24 horas que presta la aplicación AlertCops, la principal apuesta del Ministerio dadas sus propiedades de geolocalización y de respuesta telefónica constante. Todo se complementará con la incorporación, ya a partir del verano, de las Unidades de Prevención y Reacción.

“El Camino de Santiago es marca España y marca Galicia, por lo que Policía Nacional y Guardia Civil garantizarán su seguridad”, afirmó el secretario de Estado, que destacó que la sola presencia de los agentes en la calle o en las rutas genera sensación de tranquilidad entre la población. Este plan de seguridad se irá actualizando conforme haya posibles cambios en la situación sanitaria.

A la citas con Policía y Guardia Civil le ha seguido una reunión con el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, quien se ha mostrado plenamente convencido en la capacidad del Estado para que los eventos del Xacobeo se desarrollen sin inconvenientes, y ha emplazado a futuras colaboraciones para solucionar cualquier imprevisto que se produzca al respecto. “Aprovechamos para hacer un pequeño repaso de los temas estructurales pendientes para Santiago”, señaló Bugallo, quien reiteró su confianza en las fuerzas de seguridad del Estado. “Estoy plenamente convencido de que la seguridad del Estado responderá y por tanto la seguridad de los caminos y de la ciudad estará cubierta y garantizada”, zanjó.

Rueda lamenta que el Gobierno central dejase fuera a la Xunta
“Seguimos esperando a conocer el compromiso del Gobierno central con el Año Santo”, subrayó
Image

Santiago. El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, criticó ayer que el Ejecutivo central dejase a la administración autonómica fuera de la reunión que se celebró en el Hostal dos Reis Católicos para abordar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado el plan de seguridad del Año Santo. “No empezamos nada bien. Estamos ya en el cuarto mes del Año Santo y seguimos sin saber cuál es el compromiso del Gobierno central”, señaló Rueda, a la vez que censuró que “ahora vemos que empiezan a hablar de temas directamente relacionados con el Xacobeo, aquí en Galicia, en Santiago, ignorando completamente a la Xunta”.

DESTINO SEGURO. En otras declaraciones recientes, el vicepresidente quiso dejar claro que “Galicia es un destino seguro. Y cuando la situación sanitaria lo permita y se recupere la movilidad, estará preparada a recibir a turistas y peregrinos”. Asimismo, Rueda destacó que el gobierno gallego lleva tiempo “trabajando a destajo en la puesta en marcha de medidas como el seguro coronavirus” y todas las actuaciones necesarias con las que garantizar la seguridad de los visitantes para que en este Xacobeo los que quieran viajar con garantías elijan Galicia y el Camino de Santiago. No obstante, apeló al “sentidiño”, al cumplimiento de las normas adoptadas por las autoridades sanitarias y a la prudencia

para “no tener que dar pasos atrás” y, si los datos de la evolución epidemiológica de la COVID-19 siguen mejorando,

contar con “el mejor de los veranos posibles”. Con esto, recordó que la Xunta también está impulsando diversas mejoras en los Caminos.

29 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito