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martes, 23 abril 2024
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Varios microbuses eléctricos darán servicio de transporte al casco viejo

La asesoría jurídica de Raxoi estudia ya los pliegos para la licitación del contrato // Se modernizará toda la flota

El ambicioso Plan de Transportes del Ayuntamiento de Santiago está un poco más cerca de ser una realidad. Así, el concejal de Movilidad, Gonzalo Muíños, confirmó a EL CORREO GALLEGO que “la asesoría jurídica del Concello está estudiando los pliegos de la licitación” de los autobuses urbanos.

Sin embargo, el edil prefiere no dar plazos sobre la fecha en la que se sacará a concurso, ni tampoco demasiados detalles sobre su contenido. Aún así, sí se sabe que habrá autobuses eléctricos, que funcionarán fundamentalmente para dar servicio al casco histórico.

Se trata de vehículos de menor tamaño, que se adaptan mejor a la fisonomía de la zona vieja de la capital gallega y que además son libres de emisiones y que apenas emiten ruidos. Aunque en esta ocasión Muíños evitó ser más preciso, con anterioridad el edil había mencionado que se trataría de tres microbuses eléctricos.

Además, con la nueva red de transportes se mejorará el servicio en puntos de la capital gallega que actualmente no están bien comunicados, lo que implica que habrá cambios en el mapa de líneas actual, puesto que la ciudad y las necesidades de transporte han variado en los últimos años y además se quiere dar respuesta a demandas vecinales históricas.

Así, pretenden tener en cuenta puntos como la Almáciga, donde hay personas con dificultades para desplazarse, y dar cumplimiento así a sus peticiones.

En más de una ocasión el responsable de transportes ha reconocido que hay autobuses muy deteriorados y que además no están adaptados para las personas con movilidad reducida, que suelen necesitar ayuda para subirse a los vehículos, al igual que los padres que llevan carritos o sillas de bebés.

Y es que en todos estos años no se renovó ningún autobús, porque lo que se hizo fue traer vehículos que ya habían sido usados en otros puntos de España y se reacondicionaron para ser usados en Compostela. De ello dan fe los sufridos usuarios del transporte urbano, que soportan a diario las deficiencias de algunos coches.

Así, el resto de la flota estará más adaptada a las necesidades actuales y permitirá reducir la emisión de gases y también se facilitará el transporte de personas con movilidad reducida. Tendrán también mayor soporte tecnológico y nuevos paneles.

El concejal confirmó que el contrato para el transporte público va a ser muy importante, puesto que se van a reestructurar las líneas por completo. Asimismo, se estudiaron las tarifas y realizaron comparaciones con los precios de otros lugares para marcar un coste lo más justo posible.

“No vamos a hacer un brindis al sol como Compostela Aberta”, afirmaba Muíños en declaraciones publicadas en este rotativo sobre la licitación del transporte público. Asimismo, aseguraba que iban a ser coherentes con los presupuestos, puesto que “va ser un contrato muy importante y de mucho dinero”, por lo que el gobierno de Bugallo aspira a contar con las máximas garantías posibles.

PROMESA ELECTORAL. Cabe recordar que la mejora de los autobuses urbanos es una de las promesas electorales del equipo de Xosé Sánchez Bugallo. El alcalde manifestó en más de una ocasión la urgencia de renovar la flota, sobre todo teniendo en cuenta el lamentable estado en el que se encuentran en la actualidad algunos coches y que estamos entrando en el Año Santo.

Son muchos los ciudadanos que esperan ansiosos la renovación del servicio de transportes urbanos y la remodelación del mapa de líneas, puesto que el actual no se ajusta a sus necesidades.

Los incumplimientos de las frecuencias suelen ser habituales, con esperas en ocasiones superiores a la media hora sobre el horario marcado. Otros denuncian que los recorridos que tienen fijados algunas líneas son tan largos, que para un trayecto que en coche se realiza en 10 o 15 minutos se puede llegar a tardar 45 minutos o hasta una hora, lo que provoca que muchos potenciales usuarios de los buses urbanos finalmente acaben utilizando su vehículo privado. También hay gente que demanda más frecuencias para sus itinerarios.

santiago@elcorreogallego.es

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está previsto recuperar las bicis de alquiler

··· El servicio de bicicletas de alquiler, que funcionó durante varios años en la capital gallega, podría regresar a medio plazo a Santiago y está previsto que forme parte del Plan de Transporte en el que trabaja el Ayuntamiento compostelano.

··· Lo ocurrido en este tiempo con la pandemia ha provocado que el Concello se replantease reponer este servicio, puesto que son muchos los que consideran que es un medio de transporte seguro frente al coronavirus. Así, el uso de las dos ruedas se disparó durante la primera ola del COVID, sobre todo en las grandes ciudades, puesto que son muchos los que prefieren la bicicleta frente al metro o los autobuses, que no permiten mantener la distancia social.

··· Los regidores de Santiago y Ames acaban de reunirse para avanzar en una senda peatonal y para ciclistas que una la capital de Galicia y O Milladoiro.

04 ene 2021 / 00:00
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