Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Vecinos de San Pedro reclaman la Policía de barrio para evitar robos

Muíños se compromete a ponerla en marcha tan pronto recuperen a varios inspectores, que están en la Academia // Afirma que los delitos aquí no crecieron en 2020 frente a 2019

El Ayuntamiento y el comisario de la Policía Nacional, Cástor Vázquez, se comprometieron ayer a aumentar la presencia de agentes en el barrio de San Pedro, después de mantener una reunión con representantes vecinales en las dependencias policiales de Rodrigo de Padrón.

Los residentes de esta zona llevan semanas denunciando la inseguridad en el lugar, que relacionan con la presencia de varias viviendas okupadas en la rúa Belvís.

Tras el encuentro, la presidenta de la asociación de vecinos A Xuntanza, Mon Vilar, se mostró un tanto descontenta en redes sociales con el resultado del mismo.

Así, en la cuenta de Twitter de la agrupación publicaban, nada más salir de la reunión, un tuit que reflejaba su decepción con las propuestas presentadas. “La única solución que se nos propone desde el pazo de Raxoi es denunciar y dejar trabajar a la Policía. Decepcionante y sin aportar novedades a la situación”, escribieron. Además, en Onda Cero Santiago, Mon Vilar precisó que “falta un poco de percepción de la situación que se vive en el barrio por parte del Concello”, en alusión a las palabras del alcalde, que hace unos días hablaba de un problema de convivencia en el barrio, pero no de delincuencia. Así, la responsable de A Xuntanza recordó que “hay robos a plena luz del día, intimidando a comerciantes con los atracos en el barrio” y añadió que “lo que se percibe al ir por la calle es que hay una sensación de inseguridad, aunque sea a nivel individual el miedo que cada uno pueda tener”.

Aún así, Mon Vilar reconoció que “hay un compromiso de una mayor presencia policial. De hecho ya la hay, aunque por falta de efectivos no puede haber más”.

Añadió, además, que “desde el Ayuntamiento se nos garantiza que va a haber un seguimiento de la situación y se intervendrá si hay algún acto delictivo en concreto”, dijo la presidenta de A Xuntanza. Otra de las solicitudes del colectivo de San Pedro fue reclamar la presencia de la recordada Policía de barrio, que el Ayuntamiento tiene intención de recuperar lo más pronto posible.

Así, el concejal de Seguridad, Gonzalo Muíños, explicó a EL CORREO GALLEGO, que “tenemos que esperar a recuperar a varios inspectores que están en la Academia de Policía, pero nuestro compromiso es poner en marcha estas patrullas de barrio en cuanto nos sea posible”, dijo.

De hecho, precisó que “más bien será una Policía de Distrito”. Con anterioridad el edil ya había adelantado que se tratará de turnos de agentes que patrullarán siempre por las mismas zonas para ofrecer una sensación de proximidad a los vecinos y que ya funcionó muy bien hace unos años en la capital gallega.

Muíños insistió en que a los residentes “se les transmitió por parte del Ayuntamiento y del Cuerpo Nacional de Policía la coordinación entre las dos fuerzas” y dijo que “ya se estaba trabajando con una mayor presencia policial”. Asimismo, reconoció que “no todos somos perfectos, siempre se cometen errores” y añadió que “vamos a seguir trabajando y vamos a admitir todas las demandas y llamadas de los vecinos para que el miedo no sea tal, sino para que sea un barrio modelo”, precisó.

LLAMAMIENTO A LA TRANQUILIDAD. Por último, dijo que el “Concello no quiere que se cree esa sensación de inseguridad en San Pedro” y puso sobre la mesa los datos aportados por el comisario de Santiago, que indican que el número de delitos fue el mismo en 2019, que en el año 2020. Es decir, a pesar de lo que pueda parecer por los acontecimientos recientes, no ha aumentado la criminalidad en Compostela.

Los imnuebles okupados en la rúa Belvís son, según denuncian los habitantes de la zona, un foco de trapicheo de drogas y peleas constantes en la calle, en las que incluso se han llegado a utilizar armas blancas. Los afectados aseguran que los incidentes son una constante en la calle y que muchos residentes tienen miedo a salir de sus casas, puesto que muchos de ellos son mayores.

Encuentros
Ronda de contactos

··· Tanto el comisario, como el edil de Seguridad Ciudadana, mantuvieron una ronda de contactos con los vecinos de los barrios que denunciaron problemas de inseguridad, relacionados en muchos casos con viviendas okupadas. Así, se reunieron con residentes de Pelamios y o Pexigo, entre otros puntos de la capital gallega. En ambos casos, los residentes están contentos con los resultados de los encuentros, puesto que hay mayor presencia policial en esos lugares.

··· Los robos no solo están afectando a la Rúa de San Pedro: estos días varios locales del casco histórico también sufrieron pequeños hurtos a plena luz del día.

01 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito