Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Verano y covid, grandes aliados del bajón en el Banco de Leche del CHUS

Subrayan el incremento de bebés prematuros cada año y la necesidad de donaciones // Madres altruistas pueden llegar a congelar hasta tres litros al mes

Hace unos días desde el Banco de Leche del hospital Clínico Universitario de Santiago se hizo un llamamiento ante la necesidad de captar nuevas donantes. Y aunque la respuesta fue “buena”, según comenta la coordinadora de este servicio, todavía se necesitan más madres altruistas.

“Al bajón que siempre se produce en verano se ha unido este año el coronavirus, que ha provocado un cierto temor a acercarse al hospital a donar a pesar de que cumplimos con las estrictas medidas de control activadas debido a la pandemia”, explica Diana Luque, mientras subraya que los bebés prematuros, principales beneficiarios del Banco, “no solo nacen todo el año, sino que en un porcentaje que va en aumento”.

Además, subraya que desde marzo recogen los biberones con leche donada en la entrada del Clínico, como ocurrió este viernes, día en el que un padre se aproximó al hospital con su coche, donde le esperaba ya Luque.

Precisamente, esta matrona del CHUS asegura que “desde que se decretó el estado de alarma por el covid-19 son más los padres frente a las madres los que se encargan de traer las donaciones hasta el hospital”.

Recuerda que el hospital facilita todo el material necesario a las madres para que puedan donar con total comodidad, como cuando extraen leche de cara a almacenarla hasta que sus propios hijos necesiten consumirla.

Así, la extracción de leche se realiza en el propio domicilio de la donante, sin necesidad de que tenga que acercarse al hospital. Una vez finalizada, se va congelando y se traslada una vez al mes a las instalaciones del Clínico.

Diana Luque explica que estas madres altruistas, a las que agradece “enormemente” su gesto “que tanto ayuda a otras madres que, en muchas ocasiones, en cuanto pueden, también se convierten en donantes”, pueden llegar a almacenar en un mes hasta tres litros de leche.

Gracias a la labor que realiza el Banco de Leche materna del Clínico, 440 niños prematuros recibieron las donaciones de 280 mujeres desde el año 2016.

En total, se han extraído unos 1.700 litros de leche materna con esta finalidad.

La OMS recomienda la lactancia materna como método de alimentación exclusiva durante los 6 primeros meses de vida. Hasta los dos años aconsejan complementarlo con otros alimentos. Desde este organismo subrayan que aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo sano del bebé y que los anticuerpos que contiene lo protegen de dolencias como diarrea y neumonía.

Las mujeres que quieran tener más información sobre el Banco del CHUS, o donar para los niños que lo necesiten tanto de Santiago como de A Coruña, Ferrol y Lugo, pueden llamar al 686 465 131 o en blm.neo.santiago@sergas.es.

31 ago 2020 / 00:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.