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Verea acusa a Raxoi de no cumplir los plazos en la reurbanización del Hórreo

El presidente del PP de Santiago le pide al alcalde que mueva ficha cuanto antes para acondicionar los accesos a la pasarela

“La situación que se ha generado en torno a la colocación de las escaleras que dan acceso a la pasarela peatonal se debe a la falta de cumplimiento por parte del Concello en la reurbanización de la rúa do Hórreo”. Así valoró ayer el presidente del PP de Santiago la polémica que envuelve la solución que se ha adoptado para el acceso de los usuarios de la estación a través de la nueva plataforma peatonal que conectará las terminales de tren y autobuses. Los trabajos que se llevaron a cabo en la zona han sido muy criticados por los viandantes, puesto que los escalones ocupan prácticamente toda la acera a esa altura de la calle. En este sentido, Borja Verea demanda una rápida solución por parte del Concello, e incide en que hay que acondicionar “un paso mucho más cómodo tanto para todos aquellos que pasean por la zona como para los usuarios de la estación.

Asimismo, el máximo responsable del PP compostelano se mostró muy sorprendido por la valoración del alcalde al respecto de esta tema. “Me quedé un poco sorprendido por la calidad de la solución [que atribuyó a la Xunta]”, indicó el pasado viernes Xosé Sánchez Bugallo. “Más sorprendidos nos quedamos nosotros al escuchar sus palabras, teniendo en cuenta que es el Ayuntamiento el que tiene que estar encima de estas cuestiones”, señaló Verea, que acusa a Raxoi de falta de celeridad en la reurbanización de la rúa do Hórreo, clave, añadió, para dotar de un espacio acorde al proyecto intermodal para Santiago.

No obstante, para aliviar un poco la situación, los bancos que se situaban frente a las escaleras de la pasarela que invaden una parte importante de la acera fueron retirados en las últimas horas con el objetivo de ofrecer un poco más de espacio de paso a los viandantes.

Desde Raxoi apuntan que la necesidad de estas escaleras deriva del desnivel que existe entre la pasarela y la rúa do Hórreo (que queda ligeramente más baja), una cuestión que, según trasladó hace unos días el alcalde, se solventará en la próxima intervención que se va a realizar en esta vía.

PREFERENCIA PEATONAL. Para los trabajos de remodelación del Hórreo, el gobierno local destinará más de 600.000 euros con el objetivo de integrar la calle con la pasarela y facilitar los flujos peatonales. La propuesta contempla habilitar un vial para la parada del autobús, y una zona de preferencia peatonal que iría desde un poco antes de la plataforma hasta la rotonda.

Se diferenciaría del resto de la calle por la elevación de la superficie, con un pavimento distinto, en una solución parecida a la que se adoptó en el cruce de Xeneral Pardiñas con la rúa de Montero Ríos. A la altura de la pasarela, la velocidad se limitará a 10 kilómetros por hora.

Este tramo funcionaría como nexo de unión entre el centro de la ciudad y la intermodal, que se prevé que mueva en torno a siete millones de pasajeros al año: tres millones la estación de tren; dos la de autobuses, y otros dos millones el transporte metropolitano.

La intención de Raxoi es sacar a licitación esta intervención entre este mes y el próximo, para iniciar las obras a finales de este mismo año, con el objetivo de que en 2020 “la estación del AVE en Santiago esté en pleno funcionamiento” y la intervención en la zona esté “terminada”.

13 abr 2021 / 01:00
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