Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 19 septiembre 2020
17:18
h

Vía libre para convertir A Sionlla en referente del sector biotecnológico

Aprobada en el Consello de la Xunta una partida de 4,4 millones para desarrollarlo // Raxoi se compromete a completar en breve el convenio para la cesión de los terrenos a los empresarios

La conversión del polígono industrial de A Sionlla en una referencia de la investigación en nuevas tecnologías dio ayer un importante paso adelante con la aprobación por el Consello de la Xunta del acuerdo para que este parque empresarial acoja uno de los cinco primeros centros de fabricación avanzada que se crearán en Galicia.

Dentro de este proyecto, que prevé una inversión conjunta de 15,6 millones de euros, a Santiago se destinarán 4,4 con el fin de impulsar la investigación en biotecnología, y que las pequeñas y medianas empresas puedan modernizar su producción.

Bajo la denominación Sionlla Biotech, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, explicó que proveerá a empresas biotecnológicas e instituciones de servicios como el uso de 22 laboratorios modulares para el desarrollo de actividades de I+D+i, equipación compartida e instalaciones de uso común.

Asimismo, destacó que este nuevo equipamiento compostelano, junto con otros dos previstos para A Coruña y Salvaterra-As Neves, se integrarán en los dos hub de innovación digital.

La aportación de la Xunta para la creación de esta infraestructura, contará también con la colaboración municipal, ya que está previsto que el Ayuntamiento de Santiago ceda el terreno para la construcción. En este sentido, el regidor, Xosé Sánchez Bugallo, explicó ayer que está previsto que la próxima semana la asesoría jurídica municipal de el visto bueno para esta sesión, y que a partir de ahí se pueda firmar el convenio con la asociación Área Empresarial del Tambre para la cesión del suelo.

Para Sánchez Bugallo, este centro é “moi importante para diversificar e amplificar a base económica da cidade”. Cabe recordar que el sector industrial en Santiago apenas representa el 7 % del Producto Interior Bruto de la ciudad, y el objetivo ahora es conseguir incrementarlo como mínimo hasta el 11 o el 12 %, apostando por un ámbito emergente como es el de la biotecnología.

Una línea en la que también avanza la Asociación Empresarial del Tambre, que ha hecho asimismo una apuesta decidida por la biotecnología y su tranversalidad, en aspectos como la biosalud, la bioalimentación, o el sector bioforestal, e incluso ha conseguido financiación europea para el programa SPIN&Up, orientado a la cración de empresas biotecnologicas en el Eixo Atlántico, y que actualmente ya está en funcionamiento .

Asimismo, la puesta en marcha de este centro de fabricación avanzado ya estuvo precedido de diversos contanctos entre el sector empresarial y la Xunta. El pasado 21 de diciembre, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mantuvo un encuentro con el presidente de la Asociación Área Empresarial do Tambre, José Fernández Alborés, y la presidenta del Clúster Tecnolóxico Empresarial de Ciencias da Vida (Bioga), Carme Pampín, en el que avanzaron diferentes aspectos para la puesta en marcha de innovación biotecnológica en la capital de Galicia.

En la reunión se destacó el importante papel que jugará en el desarrollo de este polo el hub de innovación digital Datalife, ya aprobado por la Xunta y liderado por Bioga. La idea es que se establezca de forma definitiva en el nuevo Biopolo de Innovación en marcha en A Sionlla.

Así, además de ofrecer información y asesoramiento a todas las empresas interesadas en instalarse en Compostela, y ya hubo varias que se pusieron en contacto, también se ha reservado un espacio para acogerlas.

ventajas. De esta forma, la aprobación de estos proyectos en la reunión del Consello de la Xunta permiten poner ya en marcha estas instalaciones en Compostela, y en un polígono que ofrece además unas excelentes condiciones y están situados en un punto estratégico que incrementa su competitividad.

Cabe destacar que cuando finalice la construcción de los nuevos accesos, el enlace orbital sobre la autopista, y su hermano pequeño, el denominado orbitaliño, las parcelas estarán comunicadas a través de las principales vías de alta capacidad, desde la AP-9 y la autovía de Lavacolla, hasta la carretera de A Coruña-Vigo.

Otro factor que supone un importante apoyo para el desarrollo del proyecto de A Sionlla es la importante labor investigadora que se desarrolla desde la Universidade de Santiago, que también partiicipa en el proyecto.

superficie
reserva del suelo necesario

··· La Administración autonómica ya llevó a cabo una reserva de los terrenos para este fin en este polígono industrial compostelano, partiendo de la solicitud formulada por la denominada Mesa do Acordo da Sionlla, creada en colaboración entre el Instituto Gale- go da Vivenda e Solo, el Igape, el Ayuntamiento de Santiago, la Univer -sidade, la Cámara de Comercio y la Asocia- ción Área Empresarial del Tambre.

··· Se trata de parcelas de titularidad de la Xunta, que suman entre todas un total de 64.000 metros cuadrados. En ellas está prevista la implantación del nuevo proyecto de carácter biotecnológico y también al sector de innovación digital.

··· Además de los terrenos, el Ayunta- miento de Santiago ha aprobado en sus ordenanzas fiscales importantes bonificaciones en el IBI para favorecer la implantación de empresas de sectores estratégicos, como son los de las nuevas tecnologías.

27 jun 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.