Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Visitas breves y grupos de solo cinco personas en el Día de Todos los Santos

El protocolo especial por la pandemia limita el tiempo de estancia dentro del cementerio a 30 minutos // Aconsejan que se aproveche la jornada de hoy

Estancia máxima de 30 minutos, distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros entre quienes no sean de la misma familia, los grupos de convivientes no superarán el máximo de cinco personas y la capilla permanecerá cerrada hasta el lunes. Estas son solo algunas de las medidas que recoge el plan diseñado por Raxoi para garantizar, en el cementerio municipal de Boisaca, el cumplimiento de las normas sanitarias y la seguridad de los ciudadanos durante la festividad de Todos los Santos y Día de Difuntos. El protocolo ya se aplica desde ayer y se prolongará hasta el 2 de noviembre.

Desde las concellerías de Políticas Sociais y Seguridade Cidadá han incidido en las últimas horas en la importancia de garantizar que se cumplan las normas sanitarias por el covid-19. Es por ello que recomiendan que se acceda de forma escalonada a Boisaca, y evitar aglomeraciones a lo largo de las jornadas. “Lo más importante es cuidar la salud de todos los ciudadanos, y para ello es fundamental que todos aquellos que acudan al cementerio lo hagan con la sensatez que implica la actual situación sanitaria”, subraya la concejala de Políticas Sociais, quien recomienda, además, que, dado que esta festividad coincide en domingo, también se aproveche la jornada de hoy para acudir al camposanto.

Asimismo, durante todo el fin de semana, el Concello también pondrá en marcha un plan especial de tráfico, que incluirá el refuerzo de las líneas de conexión con Boisaca, así como un operativo que garantice la ubicación de un área amplia de aparcamiento, con circuitos diferenciados de entrada y de salida del recinto, que facilite el cumplimiento de la distancia de seguridad entre todos aquellos que se acerquen al cementerio. Para ello, se reforzará el servicio de la Policía local, con seis agentes y un oficial, y se contará con la colaboración de Protección Civil.

En este sentido, el edil de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños, pide a los visitantes que atiendan las indicaciones de los agentes y que respeten las señalizaciones colocadas para facilitar el acceso e impedir el cruce entre personas. Es por ello que solo se podrá entrar al recinto por una de las puertas, de forma que la otra sirva de salida.

Entre las medidas generales que recoge el plan de seguridad coincidiendo con la festividad de Santos destaca que tanto los visitantes como los trabajadores del cementerio garantizarán la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros entre quienes no sean del mismo grupo familiar. “Para isto, todo o persoal circulará polo lado dereito dos camiños e sendas”, subrayan desde Raxoi. Se incide, además, en que el uso de la mascarilla (sin válvula exhalatoria) es obligatorio, “salvo nos supostos de excepción expresamente contemplados na normativa”.

En el apartado de normas preventivas específicas se recoge que los grupos de familiares convivientes no superarán el máximo de cinco personas; la estancia máxima dentro del recinto será de 30 minutos, aunque desde el Concello piden a la ciudadanía que “permaneza só o tempo imprescindible”. Asimismo, la capillla del cementerio, para evitar posibles aglomeraciones, permanecerá cerrada el lunes, Día de Difuntos.

Por otra parte, se reforzarán las tareas de limpieza y desinfección de las zonas de uso común y superficie. También se vaciarán las papeleras de forma frecuente.

servicios
refuerzo especial de seguridad

HORARIO. Hasta el lunes, el cementerio municipal de Boisaca permanecerá abierto de 9.00 a 20.00 horas en horario continuado.

AUTOBUSES. Raxoi reforzará la línea 1 del transporte urbano, que contará con una frecuencia de paso de 16 minutos entre las 9.00 y las 20.00 los días 31 de octubre y 1 de noviembre. El resto del día, la frecuencia será la de un día festivo (cada 30 minutos). La línea 1 atraviesa la ciudad desde el Clínico hasta el cementerio, con paradas en Santa Marta, Rosalía de Castro, A Senra, San Roque, Pastoriza y Salgueiriños.

POLICÍA LOCAL. Se reforzará el servicio de la Policía local, y colaborará Protección Civil.

31 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito