Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 05 diciembre 2022
02:05
h

Vuelve Curtocircuíto, el festival de las artes sonoras y visuales

cine. Curtocircuíto-Festival Internacional de Cine celebrará este año su XIX edición, con una programación muy vinculada a tres áreas de las que hace honor este festival: la investigación, el arte sonoro y las artes vivas. Como no podía ser de otra manera, Santiago se convertirá entre el 1 y 9 de octubre en el punto de encuentro de grandes artistas.

Así, como adelanto de lo que será una de sus ediciones más ambiciosas, el festival ha anunciado ya los nombres de la sección competitiva Explora, donde se explorará de cerca el videoarte, ensayo o cine de vanguardia a través de la perspectiva innovadora de cineastas como Deborah Stratman, Pedro Maia, Lois Patiño, Sasha Litvintseva, Ben Russell, Joseph Wilson o Peter Tscherkassky.

Por otro lado, bajo las secciones Pulsar y Terra, se dará voz a aquellos autores emergentes que ya han demostrado un trabajo sólido con lenguajes marcadamente personales, este año siendo protagonistas dos artistas que se diluyen entre disciplinas atravesando el género cinematográfico. Es el caso del reconocido norteamericano Andrew Norman Wilson, cuya obra radica en las colecciones del MoMA de Nueva York, Whitney Museum o Centro Pompidou, entre otros; y de la artista gallega Marta Valverde, que presentará una propuesta de live cinema titulada Cosas Locas, fruto de su interés por la combinación de documental, ficción y performance.

Curtocircuíto se mantiene fiel a sus ejes de acción centrales, el cine de autor y los lenguajes contemporáneos, y, al mismo tiempo, apuesta con determinación por las artes vivas. Prueba de esto es el programa específico live A/V, conciertos y performances, que combina música y espectáculos de artes visuales creados al margen de la industria, prestando una atención especial a la creación underground. Los espectáculos A/V de Ryoichi Kurokawa, Awkward Moments y el concierto de Lorenzo Senni destacan entre las actuaciones más esperadas. Asimismo, en la línea divisoria entre las secciones no competitivas y los espectáculos A/V, está la sesión especial alrededor de la artista brasileña Letícia Ramos, en colaboración con la comisaria Marta Ramos Yzquierdo, que supone el estreno en España de diez obras suyas. s.t.

02 sep 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito