Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
22:11
h

Vuelven a lucir en la calle las capas de la Orden del Camino de Santiago

La entidad inició ayer en la capital gallega su XXV Capítulo General con entrega de condecoraciones, desfile e investidura de nuevas damas y caballeros // Finalizará hoy con varios actos en Melide

Fieles a la tradición, las calles de Compostela volvieron a ser escenario del desfile de los caballeros y damas de la Orden del Camino de Santiago que, ataviados con sus capas blancas, sombreros y veneras dieron color a las rúas de la zona vieja, siendo inmortalizados por muchos turistas que paseaban por el entorno de la Catedral.

Y es que la capital gallega volvió a ser la ciudad elegida para la celebración de la primera jornada del XXV Capítulo General, tras el II Congreso Internacional Rutas de peregrinación como impulsoras del turismo global, que tuvo lugar ayer en formato híbrido.

Al igual que en la pasada edición, el programa de actos dio comienzo con la imposición de pañuelos de peregrino y mascarilla a los nuevos miembros que juraron por la tarde el cargo de damas y caballeros, en una intensa jornada en la que también se hizo entrega de la Corbata de la Orden a la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil, se estrenó el himno de la Orden interpretado por la cantante Lucía Pérez y se visitó la Catedral, accediendo al interior del templo por la Puerta Santa, siguiendo el ritual católico del Año Santo Xacobeo.

El acto central volvió a ser un año más la ceremonia de investidura de los nuevos Caballeros y Damas de la Orden, para los que este año fueron propuestos Alberto Carlos Weber Varela, cirujano cardiovascular y CEO del HerZentrum Hirslanden en Zurich (Suiza); Manuel Javier López-Cerón Piñeiro, propietario del Grupo Cented Formación y director del Center Academy, un centro deportivo de alto rendimiento; Valter de Medeiros Franco de Azores, prejubilado del Banco Santander, propietario de una empresa del área de imagen, servicios, marketing y turismo; y Ana Branca da Silva Soeiro de Carvalho, profesora adjunta en el Politécnico de Viseu/ESTGL y formadora de Turismo de Portugal.

También fueron propuestos el Novicio Fernando Olivera Rocha, actual Secretario de Turismo del Estado de Tamaulipas (México); el artista plástico George Riplay, de República Dominicana; el periodista Pedro Palacios Salvador, exdirector ejecutivo de Interviú y director de Comunicación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 92; y Juan Manuel López Labrada, CEO de PyH Global Services Holding.

Otros propuestos este año fueron el abogado y perito agrícola José Luis Rull Sarmiento, ceo en Rull y Asociados Asesores Globales de Empresa; Jon Arriaga Ugalde, presidente de Ditgestion, Donosti Receptivo y Haiku Vuela; Vicente Caseiro Diéguez, presidente y Fundador de la Asociación Rusa de Amigos del Camino de Santiago; el ginecólogo Pascual Sánchez Martín, codirector del Máster de Reproducción Humana Asistida en la Universidad de Sevilla y director médico del Grupo Ginemed; Fernando Mugarza Borque, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de la Fundación IDIS; y Emilio José de la Iglesia Lema, actual gerente de la Agencia Gallega de Turismo.

Así mismo fueron propuestos Jesús García Sánchez, empresario, administrador y socio de Addecum Asesores S.L. y de Asesoramiento Jurídico Fiscal y Patrimonio S.L; Daniel Tavares Medeiros, propietario de una empresa de Construcción Civil en Hamilton (Canadá); ​Iván Sánchez García, licenciado en derecho, que trabaja para SEH Abogados; y el jurista, abogado, docente y escritor José Ricardo Pardo Gato, capitán RV y Presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste; así como José Luis Gómez Ramiro, gerente y fundador del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada Madrileña.

Completan la lista Yolanda Martínez Urbina, técnico de Empleo en la Comunidad de Madrid e impulsora del proyecto Tierra de Girasol y del Camino de Tierra de Girasol; y Leopoldo Izquierdo Fernández, director del Museo Palacio de Viana, en Córdoba.

CLAUSURA. El XXV Capítulo General llegará hoy a su fin con una agenda repleta de actos que se desarrollarán en Melide, cuya corporación municipal les ofrecerá una recepción a las 11.15 horas, antes de las conferencias y el acto de recogimiento en el que se impondrán los escapularios a los recién nombrados caballeros y damas.

A continuación se celebrará una ofrenda floral ante la Cruz de la Capilla de los Caballeros en recuerdo de los fallecidos, especialmente por los que han sido víctimas de la pandemia; el descubrimiento de una placa conmemorativa y la célebre plantación de árboles en el Bosque de los Peregrinos.

Actuaciones musicales
Estreno del himno en la voz de Lucía Pérez
Image

··· La conocida cantante Lucía Pérez, exrepresentante de España en Eurovisión, fue la encargada de interpretar ‘Caminar’, el himno de la Orden del Camino de Santiago, escrito por su productor, Chema Purón.

··· Al estreno de la pieza musical se sumó una actuación de la cantante durante el acto de investidura.

··· Lucía, que emocionó a todos, es una de las colaboradoras habituales de la Orden del Camino de Santiago.

18 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.