Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Los alrededores de Compostela están compuestos por ocho cumbres que ofrecen panorámicas únicas de la ciudad // La ruta de senderismo es apta para realizar a pie o en bicicleta y está adaptada para todos los niveles fisicotécnicos TEXTO Pedro Brea

Xiro dos Montes: un recorrido por las cumbres de Santiago

Dicen que cada ciudad tiene un elemento, una construcción o una zona que la da a conocer al mundo entero, ejemplos de esto son el Coliseo en Roma, la Torre Eiffel en París o la Catedral en Santiago de Compostela. En lo referente a esta última, por todos es conocida la imagen del icónico templo alzándose impertérrito por encima del resto de edificios que lo rodean, pero como sucede en todos los lugares del mundo, existen miradores que ofrecen panorámicas que tan solo los oriundos conocen. Así pues, Compostela está rodeada por todas sus caras de montes que la resguardan y, que a su vez, ofrecen perspectivas únicas de la ciudad y su patrimonio histórico. De este modo, al norte se encuentra el Monte Deus, al oeste el Pedroso y el Monte de Vidán y al sur el Monte de Conxo, mientras que al este se sitúan el Gaiás, el Monte do Gozo, el Monte de Santamariñas y el Viso. Ocho cumbres que rondan alrededor de los 400 metros de altitud y que ofrecen perspectivas únicas de cada una de las caras de la ciudad compostelana. Así pues y con la intención de sacar el máximo provecho de la orografía de la ciudad, el Consistorio decidió crear una ruta de senderismo que uníficase todas las elevaciones entre sí, habilitando pistas y caminos forestales hasta las cimas, para que los turistas y ciudadanos puedan conocer Santiago desde lugares no tan populares.

La ruta. O Xiro dos Montes, nombre con el que fue bautizado desde el Ayuntamiento, cuenta con un recorrido total de 34 km en el que se unifican las ocho principales cumbres de los alrededores de Santiago. El recorrido se inicia en el Viso y termina en el mismo punto, tras pasar por el Monte Gaiás. La primera etapa concluye 4,75 km más allá, en el Monte do Gozo. Acto seguido llega la segunda, la más larga del recorrido: los 6,32 kilómetros hasta el Monte de Deus, un recorrido de más de dos horas de duración. Desde allí, la tercera, la segunda más larga, que une esta elevación, situada en Vite, con el Monte Pedroso, a través de un espectacular recorrido de 5,32 kilómetros que permite disfrutar de maravillas naturales como la Granxa do Xesto o la Selva Negra, ambos espacios con árboles milenarios en sus bosques. A partir del Pedroso se suceden diferentes etapas: una de 3,32 kilómetros que lo une con el Monte de Vidán, otra de 4,68 entre este y el Monte de Conxo y una de 3,48 kilómetros hasta el Monte Santasmariñas. Una vez en este punto, tan solo 2,85, la etapa más corta, separan al caminante o deportista del Monte Gaiás, desde donde se puede volver al punto de salida, el Viso, con un recorrido de 3,27 kilómetros que se puede compaginar a la perfección con la Senda Mitolóxica, que recorre la falda del mismo hasta llegar a la cima, dotada toda la zona de figuras propias de la mitología gallega.

Estado. Todo el recorrido está perfectamente acondicionado y ha sido habilitado para que el transcurso por el mismo sea lo más cómodo posible para los caminantes, runners o ciclistas que puedan recorrer el espacio, mejorando el pavimento y eliminando de las cunetas especies exóticas y todo tipo de maleza. A mayores, en cada monte se podrá encontrar un mapa que muestra el itinerario general y la posición propia en el mapa, además de la duración y longitud de cada etapa de las ocho existentes. Para facilitar el seguimiento de la ruta se han instalado señales en cada cruce de caminos y balizas cada 50 metros, así como postes cada 500 para indicar la presencia de elementos de interés natural o cultural junto al camino.

La ruta fue presentada con motivo del Día mundial del Medioambiente y fue puesta en marcha a través del taller de empleo CREAS III, un programa de formación en el que participan durante nueve meses personas desempleadas.

Esta actuación es solo el comienzo, ya que los 34 kilómetros de esta ruta lo convierten en el “Xiro dos Montes Pequeno”, ya que se está trabajando en un recorrido por los montes de la zona rural de Santiago con un total de 50 kilómetros y que podrían llegar a conectar esta ruta con espacios de especial relevancia natural y cultural como puede ser el Pico Sacro, el Alto de Montouto, Fontedacova o el Monte Godos, entre otros. Así pues, las cumbres de Santiago ofrecen una panorámica de 360 grados de toda la ciudad.

26 sep 2021 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.