Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
“Nos espera una buena temporada: hay abundancia y ejemplares excelentes”, afirma Manolo García TEXTO Arturo Reboyras

Ya hay lamprea en el Quijote, que celebra hoy su 42 aniversario y cuatro décadas con Michelin

Celebra hoy el emblemático restaurante Don Quijote 42 años de gastronomía de primera calidad. Seguramente Manolo García y su mujer, Matilde Rodríguez, no se olviden nunca del regalo que les dejaron los Reyes Magos de Oriente aquel 6 de enero de 1979. Era la recompensa por muchos años de dedicación y arduo trabajo en Australia, donde ambos emigraron y dieron sus primeros pasos en el sector de la hostelería. Nacía así el emblemático restaurante de la compostelana rúa Galeras, el tercero de Galicia que más años lleva recomendado en la prestigiosa Guía Michelin. Suma 40 primaveras destacado en el manual de las estrellas; y de los restaurantes con esta distinción que figuran en la edición de 2021 solo es superado en años por Casa Solla (57 y con una estrella) y el restaurante Nito de Viveiro (42).

La guía roja pone en valor el Don Quijote como un restaurante “familiar y de ambiente clásico. Su carta tradicional gallega gira en torno a los pescados y mariscos, con un buen apartado de caza en temporada. ¡Pruebe su tarta de Santiago!”

Manolo, Matilde y su hijo Richard festejarán hoy sus cuatro décadas deleitando paladares de la mejor manera que lo saben hacer: sorprendiendo con su cocina. Continúan con la temporada de caza, pero hoy tienen reservada una sorpresa para sus clientes habituales. Y es que los apasionados de la lamprea están de suerte: Melchor, Gaspar y Baltasar dejaron esta madrugada en el Quijote seis de los primeros ejemplares del Miño. Indicaba ayer García en conversaciones con este periódico que todo apunta a que va a ser una buena temporada, puesto que hay abundancia y los ejemplares son de gran tamaño.

Matilde se encargará de guisar las lampreas como solo ella sabe, con una cuidada receta bordelesa . “La cocina es importante, pero si el producto no es de primera calidad nunca se podrá ofrecer un plato excelente”, subraya Manolo García, antes de apuntar que le gusta “ir todos los días a la Plaza de Abastos porque eso significa que en el Don Quijote entra siempre producto fresco y eso favorece a los clientes”.

Pero además de lamprea, hoy en el emblemático establecimiento de Galeras también se podrán degustar diferentes platos de caza de refinado sabor, como destaca la Guía Michelin. También ofrece en carta unos centollas que quitan el sentido. “Enero y febrero son los mejores meses para la centolla y tenemos unos ejemplares buenísimos. Hoy (por ayer) he cocido una de más de cuatro kilos que reventaba de lo llena que estaba”, comenta. Esta semana también recuperará la angula, a la que dio un descanso en Navidad.

06 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito