El motivo por el que Hacienda bajará tu sueldo en tu próxima nómina este 2024

La clave es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional y por qué afecta de esta forma a los trabajadores

Archivo - Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España). Desde hoy la Agencia

Archivo - Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España). Desde hoy la Agencia / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

El inicio de este año traerá una sorpresa no muy agradable en la nómina de todos los trabajadores del país y la inmensa mayoría desconoce la causa de ello. El impuesto para el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) ha aumentado de porcentaje, lo que acarrea una pequeña bajada en el salario. Hacienda cobrará este aumento del impuesto para el MEI (un leve aumento de las cotizaciones sociales, de 0,6 puntos, que pagan entre trabajadores y empresa) durante este 2024 y como mínimo hasta el año 2032. La pregunta clave, por tanto, es en qué consiste el Mecanismo de Equidad Intergeneracional y por qué afecta de esta forma a los trabajadores.

El MEI es una cotización adicional implementada en España ya desde el 2023 y que está recogida en la disposición final cuarta de la Ley 21/2021. Su objetivo es fortalecer y reforzar los fondos de la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones a generaciones futuras.

Por el momento, el impuesto se mantendrá hasta el año 2032. A raíz de él se espera que genere una recaudación anual extra para las arcas públicas de entre 2.000 y 3.000 millones de euros. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional será revisado en 2032 para comprobar si se ha cumplido la meta de fortalecer la Seguridad Social. Será el momento de determinar si dicho mecanismo sigue siendo necesario y se mantiene hasta el año 2050 o si puede eliminarse.

La OCDE consideró a mediados de diciembre que con la última reforma de las pensiones España gastará más de lo que ingresará, lo que perjudica la sostenibilidad del sistema público. Si bien no prevé que sea el estado más tensionado por la jubilación del 'baby boom', que provocará aumentos de gasto mayores en Portugal o Italia, entre otros. Así lo manifestó en un informe publicado el día 14 del mes pasado, en el que también destaca las mejoras introducidas por el anterior responsable de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, para las pensiones más bajas y en pos de la paridad entre hombres y mujeres.

"El gasto en pensiones crecerá rápido en España hasta 2049. El aumento de las bases máximas de cotización, sumado a una revalorización limitada de las pensiones máximas ayudarán a financiar el aumento de gasto. No obstante, los ingresos adicionales solo cubrirán parte del incremento de gasto que, principalmente, proviene de volver a indexar las pensiones al IPC. El gasto público proyectado crecerá el equivalente al 2,4% del PIB, lo que incrementará el déficit en un 1,1% del PIB para 2050", afirmó entonces la OCDE.