El nuevo 'regalo' de la Seguridad Social a los pensionistas: este es el ingreso que van a recibir en pocos meses

¿Cuándo se cobrará?

El nuevo 'regalo' de la Seguridad Social a los pensionistas

El nuevo 'regalo' de la Seguridad Social a los pensionistas / LP

M. A. R.

Los pensionistas y jubilados españoles miran con ansias la llegada de la primavera y planifican sus posibles vacaciones de verano. La Seguridad Social abona normalmente los subsidios entre el día 1 y el 4 del mes siguiente, pero muchas entidades financieras, como gesto de consideración hacia sus usuarios, adelantan esta operación e ingresan la cuantía antes de que la administración pública realice el desembolso. De este modo, lo habitual es que entre el 22 y el 26 de cada mes se reciba el importe coirrespondiente a la prestación.

Actualmente en España, tras la confirmación oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) del incremento del IPC anual, las pensiones contributivas han experimentado una subida del 3,8% en este 2024, por lo que se prevé que este tipo de pensionistas reciban este año un incremento en sus abonos.

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano?

Las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre. Cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias.

Las pensiones de la Seguridad Social se cobran en mensualidades ordinarias que se abonan íntegras, incluida la correspondiente al mes en que se produzca la extinción del derecho, salvo la pensión inicial que, si no se devenga el día primero del mes, se abonará en proporción a los días naturales que tenga el mes de efectividad de la pensión.

Las mensualidades o pagas extraordinarias, en los supuestos de períodos completos de devengo, se abonan por un importe, cada una de ellas, igual a la cuantía de la mensualidad ordinaria correspondiente a dichos meses. Será suficiente un día de abono de la pensión para el cómputo de la sexta parte íntegra de la paga extraordinaria correspondiente.

En los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión o reanudación del percibo de una pensión que hubiese sido objeto de suspensión, las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses comprendidos entre:

  1. Aquél en que tengan lugar los efectos iniciales del reconocimiento o de reanudación del percibo de la pensión y el mes de mayo, ambos inclusive, si los efectos están fijados entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo.
  2. Aquél en que tengan lugar los efectos iniciales del reconocimiento o de reanudación del percibo de la pensión y el mes de noviembre, ambos inclusive, si los efectos están fijados entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.
Jubilados así pueden incrementar los ingresos de su pensión utilizando su vivienda.

Jubilados así pueden incrementar los ingresos de su pensión utilizando su vivienda. / LP

¿Por qué puedo dejar de cobrar la pensión?

En los supuestos de suspensión del percibo de la pensión o extinción de la misma, cualquiera que sea la causa, la paga extraordinaria, posterior a la última percibida, se entenderá devengada el día 1 del mes en que se acuerde la suspensión o se produzca la causa de la extinción, y se abonará, junto con la última mensualidad de la pensión a que se tuviese derecho o como pensión devengada y no percibida, aplicando las siguientes reglas:

  1. Si se trata de la paga extraordinaria correspondiente al mes de junio, se abonará en razón de una sexta parte por cada uno de los meses comprendidos entre el mes de diciembre del año anterior y el mes en que se produzca la suspensión del percibo de la pensión o la causa de extinción de la misma, ambos inclusive.
  2. Si se trata de la paga extraordinaria correspondiente al mes de noviembre, se abonará en razón de una sexta parte por cada uno de los meses comprendidos entre el mes de junio del mismo año y el mes en que se produzca la suspensión del percibo de la pensión o la causa de extinción, ambos inclusive.