EDUCACIÓN
En España hay un total de 78.063 estudiantes autistas, un 13,13% más que en el anterior curso escolar
Se ha pasado de 19.023 alumnos con 'trastorno del espectro del autismo' en 2011-2012 a 78.063 en el año escolar 2022-2023, lo que supone un incremento del 310,36%
Nieves Salinas
El alumnado con autismo es el más numeroso del total con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a discapacidad. Representa ya el 29,71%, según los datos facilitados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte relativos al alumnado no universitario escolarizado en Régimen General correspondiente al curso 2022-2023 que este lunes recoge la Confederación Autismo España.
Estos datos ya incorporan desde el curso anterior la categoría específica de 'trastorno del espectro del autismo'. A día de hoy, hay identificados un total de 78.063 estudiantes autistas, un 13,13% más que en el anterior curso escolar (2021-2022). De total de este alumnado: 64.198 (82,24%) son niños y 13.865 (17,76%) niñas; el 84,84% está escolarizado en la modalidad ordinaria (66.226 estudiantes) y el 15,16% en educación especial (11.837).
Incremento continuado
Los datos demuestran, dice Autismo España, que este incremento "se viene produciendo de manera continuada en los últimos doce cursos escolares".
El aumento del alumnado en el espectro del autismo en el periodo de referencia ha sido más acentuado en la educación ordinaria
Así, se ha pasado de 19.023 alumnos autistas en el curso 2011-2012 a 78.063 en el curso 2022-2023, lo que supone un incremento del 310,36%. Además, el aumento del alumnado en el espectro del autismo en el periodo de referencia ha sido más acentuado en la educación ordinaria (53.251 alumnos/as, lo que supone un aumento del 410,4%) que en la educación especial (5.789, lo que supone un incremento del 95,7%).
En cuanto al alumnado de educación especial, el 79,72% son niños (9.436) y el 20,28%, niñas (2.401). En la educación ordinaria, continúa desgranando Autismo España, los niños suponen el 82,69% (54.762) y las niñas un 17,31% (11.464), por lo que se observa un menor peso de las niñas educación ordinaria (17,31% frente al 20,28%) respecto a la educación especial.
Centros públicos
Otros datos de interés del curso 2022-2023, continúa la Confederación, confirman otras tendencias ya identificadas en relación con el colectivo: supone ya el 0,94% del alumnado general no universitario; está escolarizado de forma más frecuente en las primeras etapas educativas, principalmente Infantil, Primaria y Educación Secundaria obligatoria y con muy poca presencia en Bachillerato y Formación profesional.
Por sexo, se concentra mayor porcentaje de alumnas en educación infantil, mientras que el alumnado masculino se concentra más en la ESO. Los y las estudiantes que cursan educación ordinaria se concentra en centros públicos en mayor medida que el alumnado de educación especial, finaliza la entidad.
- El Correo Gallego - Diario de la capital de Galicia
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