Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Apple Silicon: M1, MacBook Air, MacBook Pro y Mac Mini

Iria Sixto Blanco y Cesáreo González Rodríguez. La marca de Cupertino lleva diez años creando y fabricando sus propios procesadores, los vemos en sus iPhone con la serie de Chips A y en sus Apple Watch con la serie de Chips S. En la Apple Worldwide Developers Conference (Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple), más conocida como WWDC, de este año 2020 el 22 de junio, la cual tuvo lugar virtualmente y de forma gratuita para todo el mundo, presentaron su proyecto Apple Silicon. este nuevo proyecto lanzará su gama de procesadores a los Mac, de este modo continúan con su lema de crear ellos mismo el software y el hardware para una mayor rapidez, fluidez e integración de ambos.

En el evento del 10 de noviembre, el One More Thing (Una Cosa Más), Apple integra por primera vez su proyecto Silicon en sus dispositivos Mac. La marca de la manzana mordida lanza el Chip Apple M1, el primer procesador para Mac hecho por Apple, y lo pondrá en los nuevos MacBook Air, MacBook Pro de 13’’ y Mac Mini presentados.

Apple Silicon: M1

Apple ha presentado su nuevo procesador exclusivo para sus equipos bajo el nombre de Apple Silicon. Según la compañía, se trata de un procesador que va a proporcionar un gran salto en los dispositivos de la marca, tanto en potencia como en velocidad.

El Apple Silicon M1, fabricado con una tecnología de 5 nanómetros y 16.000 millones de transistores, incorpora en su interior 8 núcleos dedicados a la CPU y otros 8 para la GPU, siendo así 4 de ellos de alto consumo y los 4 restantes para bajo consumo. Apple afirma que comparado con otras marcas desarrolladoras de procesadores, como Intel, el nuevo procesador M1 contará con mucho más rendimiento en CPU, así como en la GPU, la cual prometen que tendrá mejores gráficos integrados que una gráfica integrada convencional de la marca titán vendedora de procesadores.

En resumen, Apple apuesta de una manera incondicional por la nueva era de su procesador, el cual prometen que será dos veces más rápido y más potente en sus portátiles, además de alargar la autonomía de la batería de estos.

Fuente: Apple
Fuente: Apple

MacBook Air

Fuente: Apple
Fuente: Apple

Tras explicar las características técnicas del nuevo procesador, Apple dió paso a la presentación de sus nuevos portátiles, en los que se materializa este chip, con un sistema operativo MacOS Big Sur. Comenzaron con el MacBook Air, un portátil que cuenta con una CPU hasta 3,5 veces más rápida que la generación anterior, así como gráficos cinco veces más rápidos

La batería contará con una autonomía de hasta 18 horas (6 horas más que en la anterior gama de portátiles), causando expectación por su poco ruido aún prescindiendo de ventiladores. En cuanto a la pantalla Retina, la cual consta de una resolución de 2.560 por 1.600 píxeles, será de 13,3’’.

Por otro lado, contamos con el Touch ID, con el cual podremos desbloquear el portátil, abrir documentos con contraseña, comprar en la app Apple TV, o usar Apple Pay para pagar online con nuestra huella dactilar. Además, para esto último, Touch ID añadirá tu dirección y datos de facturación sin compartir el número de tu tarjeta de crédito.

Así mismo, el Macbook Air usará una wifi de 6ª generación pudiendo alcanzar los 1 ‘2GB/s. Continuando con la conectividad, Apple implementa el Thunderbolt o USB 4, el cual ofrece transferencia de datos, carga y salida de vídeo en un mismo puerto; en el portátil dispondremos de dos.

Apple no ha querido solo innovar y avanzar en el procesador: tendremos una mejora del mecanismo de tijera, más precisión en el Trackpad Force Touch, una cámara con mayor nitidez (la detección facial usa el Neural Engine para ajustar el balance de blancos y la exposición, y conseguir tonos de piel más naturales) y un conjunto de 3 micrófonos, que disminuirá considerablemente el ruído ambiente.

Cabe destacar, que por primera vez puedes usar tus apps de iPhone y iPad favoritas directamente en MacOS Big Sur. Por si se te hacen pocas, decir también que Apple ha aumentado esta cantidad de apps disponibles en el portátil.

La versión con CPU de ocho núcleos, GPU de siete núcleos y 256 GB de almacenamiento parte de 1.129 euros. La de ocho núcleos de CPU y GPU y 512 GB entraña un desembolso mínimo de 1.399 euros. Sus acabados: gris espacial, oro o plata.

Cabe destacar que Apple ofrece un programa de Trade in, es decir, reciclaje y renovación de todos sus dispositivos, mediante el cual le entregamos un dispositivo que ya no usemos y dependiendo del modelo y de su estado recibiremos un descuento en la compra de otro nuevo.

MacBook Pro

Fuente: Apple
Fuente: Apple

La presentación no acabó ahí, la marca presentó una versión más profesional del anterior Macbook Pro, el cual proporcionará algunas mejoras como la duración de la batería, que se incrementará a 20 horas en lo que a reproducción de vídeos se refiere.

El MacBook Pro de 13 pulgadas, promete ser hasta 2,8 veces más rápido en cuanto a la CPU y hasta 5x en lo relativo a los gráficos. En lo que respecta a su pantalla Retina, cuenta con brillo de 500 nits, gama cromática amplia (P3) y tecnología True Tone por la que se ajusta a la luz ambiente.

Además, dispondremos de una Touch Bar con Touch ID, que nos proporcionará nuevos atajos, como por ejemplo, tus emojis favoritos, las preferencias de idioma o un acceso más rápido a Siri.

Para este Mac, se aplican precios de partida de 1.449 euros (256 GB) y 1.679 euros (512 GB).

Mac mini

Fuente: Apple
Fuente: Apple

Apple lanzó en septiembre de 2018 la esperada renovación del famoso Mac mini. Al año siguiente la marca anunciaba el proyecto Silicon, y para que los desarrolladores empezaran a adaptar su software Apple creó un Mac mini con un procesador Silicon de prueba.

En este evento, no solo han presentado dos nuevos portátiles, también han lanzado un Mac mini con el nuevo procesador comentado antes, el Chip Apple M1.

En cuanto a la estética de este nuevo modelo, es similar al Mac mini de 2018. Tamaño reducido de 3,6 centímetros de alto y 19,7 centímetros de lado (ancho y fondo), el peso se ve reducido en 100 gramos con respecto a la versión de 2018 con procesador de Intel, la nueva versión pesa 1,2 kilogramos. La cromática cambia, el modelo anterior era de color gris espacial, el nuevo Mac mini viene en color plata.

Los puertos sufren alguna variación, se mantienen en la parte posterior junto al botón de encendido y apagado, pero en vez de contar con cuatro USBs de Tipo C Thunderbolt 3, encontramos dos USBs de Tipo C Thunderbolt que nos permiten ver contenido a través de dos monitores en 4K o en un monitor a 6K.

La conectividad también ha sido mejorada, ahora cuenta con WiFi de 6ª generación, capaz de alcanzar los 1,2 Gb por segundo, y Bluetooth 5.0.

El nuevo Mac mini se pone a la venta por un precio de 799€ para la versión de 256GB de almacenamiento, y la versión de 512GB llega a los 1.029€.

Apple Silicon: M1, MacBook Air, MacBook Pro y Mac Mini

Apple Mac mini 2018, fuente: Apple

Apple Silicon: M1, MacBook Air, MacBook Pro y Mac Mini

Apple Mac mini 2020, fuente: Apple

16 nov 2020 / 17:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito