El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

Alejandro Pazos: "Les aportamos tomar contacto con investigación basada en inteligencia artificial"

Sorprendió la cantidad de las solicitudes que recibió su grupo desde el programa Delfín

Alejandro Pazos Sierra, en la escalera principal de la Facultad de Informática del herculino campus de Elviña de la Universidade da Coruña - FOTO: Almara
Alejandro Pazos Sierra, en la escalera principal de la Facultad de Informática del herculino campus de Elviña de la Universidade da Coruña - FOTO: Almara

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA  | 30.06.2019 
A- A+

Alejandro Pazos Sierra (Padrón, 1959), licenciado en Medicina en la USC (1987), es doctor en Informática por la Politécnica (1989) y en Medicina por la Complutense (1996), ambas de Madrid. Desde 1989 trabajó en grupos de investigación en Georgia, Harvard, Stanford y la Politécnica. Y en 1995 fundó el Laboratorio Rnasa-Imedir de la Facultad de Informática de la UDC.

"Un profesor de la Universidad del País Vasco con el que colaboramos nos comentó el programa Delfín", señala, y apunta que "decidimos ofertar unas plazas para este verano para iniciar a alumnos en la investigación, sobre todo en técnicas y procedimientos de inteligencia artificial en diversas áreas de conocimiento como es la farmacoinformática, la creatividad computacional, la biomedicina, y lo relativo a ingeniería civil y obras públicas".

Expresa que "nuestra sorpresa fue que, en un par de días, teníamos casi 30 solicitantes de los que solo diez obtuvieron la beca de su Gobierno, los que hemos recibido el pasado día 17".

Señala que "se les da una formación básica" en "inteligencia artificial, tanto en aprendizaje automático como profundo, en ámbitos de Big Data, o de internet de las cosas, que se aplican en distintas áreas de actividad como la salud, la obra civil o la farmaindustria".

Tras ello "los integramos en las distintas líneas de investigación del grupo" para que "tomen contacto con lo que significa hacer investigación, transferencia al sector productivo, trabajar en equipo o publicaciones cientifícas", comenta.

Opina que con el intercambio "aumentamos la visibilidad de nuestro grupo investigador, de la Facultad de Informática y de la UDC a nivel internacional", ya que "además es posible que de esta manera consigamos captar más estudiantes, sobre todo, para titulaciones de postgrado como los máster y los doctorados".

Finalmente resalta que "la UDC, y esta Facultad de Informática, es un polo muy importante para todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial e informática médica, porque hay premios nacionales y otros grupos investigadores muy reconocidos en el ámbito internacional". "Quizá sea por eso por lo que tuvimos tanta demanda para hacer esta estancia con nosotros", manifiesta.