Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 04 agosto 2020
02:35
h

Adiós al gran Eusebio Leal, artífice de la restauración de La Habana

Su labor ingente recibió gran reconocimiento internacional

El historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, falleció ayer en hora española en la capital cubana a los 77 años tras varios años enfrentando un cáncer, informaron fuentes oficiales. Leal, muy querido por los cubanos, dedicó buena parte de su vida a defender y trabajar en la restauración y conservación de La Habana Vieja y del patrimonio cultural e histórico de la ciudad y de la isla, una labor ingente que también recibió el reconocimiento internacional, según informa Efe

La despedida pública al historiador, que se prevé multitudinaria, quedó pospuesta sin fecha dadas las actuales limitaciones impuestas por la crisis sanitaria del coronavirus. En La Habana aún se registran casos de la enfermedad, prácticamente erradicada en el resto de la isla.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dedicó al historiador de La Habana una sentida despedida a través de varios tuits: “Ha muerto Don Eusebio de la memoria enamorada, el que nos hizo llorar y reír con la historia de la nación que somos al darle carácter y alma, poniéndole nombres e iluminando sus oscuridades como quien enciende luces en medio de la noche. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, escribió. “Se nos ha ido el cubano que salvó a La Habana por encargo de Fidel y se lo tomó tan apasionadamente que ya su nombre no es suyo, sino sinónimo de la Ciudad”. Leal, nacido en La Habana el 11 de septiembre de 1942, contaba entre sus títulos con los de doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe, director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador de La Habana, a los que se suman varios reconocimientos como Honoris Causa de universidades cubanas y extranjeras.

Becado en Italia hizo postgrado sobre restauración de centros históricos y fue también miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, en el sillón “F”.

01 ago 2020 / 23:06
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito