Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Alerta de las desigualdades en cribados neonatales

    BARCELoNA. Los cribados neonatales, también conocida como la prueba del talón, son desiguales entre las comunidades autónomas, con una variación que va de las 40 enfermedades raras incluidas en esta prueba en Murcia y Melilla a las ocho en Asturias, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana.

    Es una de las conclusiones del nuevo informe Herramientas para el diagnóstico de las Enfermedades Raras: el cribado neonatal, publicado por el Observatorio Legislativo de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos.

    Dicho Observatorio es una iniciativa impulsada por la biofarmacéutica Alexion -la división de enfermedades raras de AstraZeneca-, el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (CEPPyG) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

    El cribado neonatal es un análisis de sangre extraída del talón que se lleva a cabo a todos los recién nacidos para detectar y poder tratar precozmente determinadas enfermedades metabólicas.

    El informe, que han elaborado un grupo de expertos de diferentes disciplinas, revela “la inequidad existente en los programas de cribados neonatales de las distintas comunidades autónomas”, lo que queda reflejado por el número de patologías que incluye cada territorio para esta prueba.

    El Sistema Nacional de Salud establece en la cartera común un total de siete enfermedades para el cribado neonatal, que luego cada comunidad autónoma puede ampliar.

    Estas son hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena media (MCADD), deficiencia de 3-hidroxi-acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), acidemia glutárica tipo I (GA-I) y anemia falciforme.

    Los autores del estudio no han identificado una causa concreta que justifique estas diferencias entre autonomías.

    Esta prueba del talón es importante que incluya un amplio abanico de enfermedades para evitar un diagnóstico tardío.

    De media, un paciente con una enfermedad rara espera 4 años hasta obtener un diagnóstico y en el 20 % de los casos transcurren 10 años o más hasta lograrlo, con los correspondientes perjuicios de esta demora. EFE

    04 oct 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito