Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 07 mayo 2021
17:53
h

Alfonso García López lanza MuseoFinanciero.Com, web sobre las gestiones del ayer

Su impulsor, colaborador de EL CORREO, cree que “en España se cuida poco la memoria histórica y cultural”

Santiago. Alfonso García López , colaborador de EL CORREO, ha estrenado Museo Financiero.Com, una web cuyas imágenes e información viajan hasta las gestiones del ayer. Su impulsor considera que “en España se cuida poco la memoria histórica y cultural”, y de esa forma lanza en internet esta ilusión que tenía “desde hace años”, aclara.

Dicho site bebe de su nutrida colección de documentos antiguos sobre el mundo financiero y el entorno ferroviario, un escaparate digital que se irá actualizando a lo largo de los próximos meses, sumando artículos ya publicados en este diario.

“Creo que los documentos de Museo Financiero.Com pueden interesar a estudiantes de Derecho, Económicas e Historia, además de a todos aquellos que sientan curiosidad por conocer detalles del pasado sobre el mundo financiero y/o ferroviario”, indica quien aprobó en el año 1967 la oposición como corredor de comercio (oficio luego fusionado con el de los notarios).

“Desde hace más de treinta años colecciono documentos de todo tipo relacionados con el entorno financiero. Los he expuesto dos veces, una en A Coruña y otra en Valencia y ahora en la web se hace un recorrido desde mediados del siglo XVIII hasta finales del XX”.

Asegura que el afán didáctico es uno de los motivos que inspira su esfuerzo museístico en internet, otro es su anhelo de combatir “el Alzheimer histórico que tiene España”.

De entre los papeles que tiene destaca unas cartas cruzadas sobre la trastienda del mundo bancario.

“Son tres cartas de finales del XVIII entre Francisco Cabarrús, fundador del Banco de San Carlos, y un conde que era compañero suyo en el banco. Son textos que revelan el uso de información privilegiada probablemente por parte de Cabarrús, y en ellos se insultan de forma sumamente educada”, subraya sobre tan curiosa correspondencia.

“Los estudiantes de Derecho, Económicas e Historia jamás verán hoy una letra de cambio o un resguardo de depósito de valores... y Museo Financiero.Com puede servirles para saber cómo era la arquitectura histórica financiera de antes”.

La segunda sala de este museo virtual habla de trenes “con una serie de documentos muy representativa de la historia de los ferrocarriles en España a partir de la Ley del 3 de junio de 1855, decisiva para su desarrollo”, explica Alfonso García López, quien insiste en la vocación de proyecto in crescendo de una web que irá añadiendo contenidos de forma paulatina para dar cuenta “de las veinte carpetas” que hay sobre su mesa resumiendo el ayer de las finanzas y trenes, entre otros materiales que guarda para paliar una desmemoria que resume el hecho, dice, de que “hoy existan archivos en España que carecen hasta de un escáner”, concluye. XABIER SANMARTÍN

23 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.