Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

‘Algo salvaje’, el documental que repasa la trayectoria vital y creativa
de Bambino, un artista legendario

“Ay, Bambino, picolino / tienes el color cetrino de la gente canastera / y en tus ojos yo adivino / que has nacido en el camino que va de Sevilla a Utrera”. Así cantaba Miguel Vargas Jiménez, extrovertido gitano de Utrera, artista de culto, estrella salvaje de las madrugadas de la era dorada de los tablaos. Mezclando coplas, boleros, rancheras y bulerías con el ritmo rumbero y letras trágicas se convirtió en Bambino, banda sonora de Almodóvar, besado por Ava Gadner, homenajeado por Sabina, el rey de la rumba flamenca que conquistó las gasolineras, los corazones y las noches de un país. Documental de Paco Ortiz que repasa la trayectoria vital y artística de Bambino, un artista mítico que supo crear un innovador estilo musical propio. La película biográfica combina material de archivo con retazos ficcionados de la vida de Bambino, interpretado en su edad madura por Luis Alberto Domínguez y en sus primeros años de carrera por su sobrino Miguel Clavijo.

‘Última noche en el Soho’. El británico Edgar Wright lleva mucho tiempo explorando los arquetipos del cine de terror -muertos vivientes en Zombies Party (2004), sectas en Arma fatal (2007), invasiones alienígenas en Bienvenidos al fin del mundo (2013), un montón de clichés del género en el falso tráiler Don’t (2007)-, pero hasta ahora siempre lo había hecho con la intención de provocarnos la risa. En Última noche en el Soho, un thriller psicológico cuyas escenas están llenas de fantasmas amenazantes y sangre a borbotones, el humor brilla intencionadamente por su ausencia. Es la más oscura de sus películas y, quizá por ello, tal vez también la menos redonda.

La cinta se ambienta tanto en el Londres actual como en el de hace medio siglo. Su protagonista es Eloise (Thomasin McKenzie), estudiante de diseño recién llegada a la ciudad que adora la música, el cine y la moda de los años 60. Tras alquilar una habitación en el barrio de Fitzrovia, la joven empieza a experimentar extraños sueños y visiones que la transportan a aquella década y la conectan misteriosamente con Sandie (Anya Taylor-Joy), una aspirante a cantante. A medida que esas fantasías se vuelven cada vez más perturbadoras, la muchacha va perdiendo la capacidad para distinguir la realidad del delirio.

‘Spencer’. Un deslumbrante e inspirador retrato de la princesa Diana. Lo que debería ser un maravilloso respiro navideño con sus hijos en la finca de Sandringham se convierte, en cambio, en una sucesión de obligaciones no deseadas. Mientras tanto, el Príncipe Carlos de Inglaterra está retozando abiertamente con Camilla Parker-Bowles, lo que obliga a Diana a interpretar el papel implacable de la amada y fiel esposa delante de los paparazzi que siguen cada uno de sus movimientos. ¿Aceptará su posición o se revelará y por fin vivirá su vida tal y como desea? Pablo Larraín vuelve a poner el foco en una mujer icónica. Una a quien millones de personas admiraban, pero pocos conocían; el icono, la leyenda y la mujer: Diana.

Kristen Stewart encabeza un reparto en el que participa también Jack Farthing como el príncipe Carlos, además de Timothy Spall, Sean Harris y Sally Hawkins.

¡Corten! Un cineasta sin mucho de éxito está inmerso en el rodaje de su nueva película cuando unos terribles asesinatos empiezan a tener lugar en Barcelona, y todos parecen tener relación con el director.

Cuarto largometraje de Marc Ferrer, cineasta underground por antonomasia de la escena barcelonesa que con títulos como La maldita primavera o Puta y amada ha dado a conocer su universo LGTBI arrebatadoramente pop de personajes perdidos que sufren por amor y desamor y encuentran a menudo en el cine un espejo idealizado en el que reflejarse. Entre el terror y la comedia, la nueva obra de Ferrer es un explosivo cóctel giallo y queer, una película sobre la tenacidad de un cineasta iluso que se obstina en hacer una película tras otra a pesar de sus fracasos: porque las películas hay que hacerlas. Como sea.

‘Libertad’. La película narra la historia de Nora (María Morera), una joven de 14 años que pasa sus vacaciones con su madre (Nora Navas) en la villa de verano de su abuela Ángela (Vicky Peña. Nora siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (Nicolle García), la hija de Rosana (Carol Hurtado), la mujer colombiana que cuida a la abuela, con la que Nora entablará una gran amistad. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora y las dos niñas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren un mundo nuevo en el que Nora se sentirá más libre que nunca...

La película supone el salto al largometraje de Clara Roquet.

‘Años de sequía’. El pasado y el presente confluyen cuando un agente federal regresa a su pueblo de la infancia para resolver un crimen y, a su vez, hacerle frente a un suceso trágico que le marcó en el pasado.

Dirigida y coescrita con destreza por el respetado cineasta Robert Connolly, la cinta es una adaptación cinematográfica de la primera novela de Jane Harper.

20 nov 2021 / 00:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.